• Congreso

Exhorta diputada Victoria Cruz Villar a implementar protocolo sobre el manejo adecuado de los residuos sólidos urbanos para la prevención del covid-19

Pide implementar un programa para el manejo adecuado de los residuos centros para la atención de pacientes con Covid-19.

San Raymundo Jalpan, Oaxaca. Durante la Sesión Permanente del pasado miércoles, la Diputada Local por el Partido Verde Ecologista de México, Victoria Cruz Villar, exhortó a los Municipios del Estado de Oaxaca donde existen casos confirmados de Covid-19, para que revisen las condiciones básicas de salud, así como proveer a los trabajadores de recolección de residuos, el equipo de protección personal necesario, además de implementar un programa de información a la ciudadanía sobre el manejo adecuado de los residuos sólidos.

La legisladora explicó que los residuos domésticos se disponen por lo regular en un mismo tipo de bolsa o contenedor, que al no estar debidamente asegurados, todos se combinan entre sí y se esparcen en las calles cuando estos son trasladados.

“Si estos materiales impregnados con Covid-19 quedan expuestos, obviamente aumentará el riesgo de contagio”, argumentó la diputada.

La “Cartilla de Mejores Prácticas para la Prevención del COVID-19 en el Manejo de los Residuos Sólidos Urbanos”, fue emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Federal, para ayudar a evitar la propagación del virus a través de los desechos sólidos.

Cruz Villar dijo que es necesario y urgente que empecemos a implementar estas medidas de prevención, sobre todo en los Municipios donde ya se han registrado contagios, así como en las Clínicas, Centros de Salud, Laboratorios y Hospitales que se habilitaron para la atención de pacientes con Covid-19, pues el manejo inadecuado de los residuos puede ocasionar serias consecuencias en la salud pública y un impacto apreciable sobre el medio ambiente.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?