• Gobierno

Semaedeso comparte cultura ambiental con oaxaqueñas y oaxaqueños

En el Estado se procuran mecanismos para dar solución a los desafíos medioambientales.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. Al conmemorar el Día Mundial del Reciclaje -17 de mayo-, y en el entendido de que la educación ambiental es la estrategia más importante para contener el daño que los humanos causamos al medio ambiente, el gobierno del Estado de Oaxaca promueve acciones que buscan aminorar el impacto que generan los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en la entidad.

Mediante la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso) se han implementado, entre otras acciones, el Programa Estatal “Reciclemos por Oaxaca”, que busca crear conciencia sobre la importancia del reciclaje entre la ciudadanía.

Reciclemos por Oaxaca es un programa en el que se realiza la entrega de contenedores separadores de residuos a autoridades municipales e instituciones educativas de nivel básico y medio superior, para promover en la niñez y juventud oaxaqueña el hábito de la separación de la basura. La entrega se acompaña de asesoramiento y capacitación en materia ambiental.

Además, la Semaedeso brinda asesoría técnica especializada sobre la identificación de sitios para la instalación de rellenos controlados.

Asimismo, dentro de su estructura orgánica, la dependencia cuenta con el Departamento de Capacitación, Cultura Ambiental y Comunicación Social, área que tiene entre sus objetivos establecer un diálogo permanente con autoridades municipales e instituciones educativas para construir una sociedad más informada y participativa en el cuidado de la naturaleza.

En el listado, que está disponible en la dirección web www.oaxacagob.mx/semaedeso, se ofrecen pláticas sobre el marco jurídico para la prevención y control de la contaminación, el manejo de los RSU; así como talleres sobre la metodología para la dictaminación de arbolado urbano, elaboración de papel reciclado, manualidades con papel periódico y residuos reciclables y elaboración de composta.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?