• Clima

Hoy inicia la temporada de huracanes para el Pacífico

Las temperaturas del mar son propicias para la formación de ciclones.

Oaxaca. Amanda, Boris, Cristina, Douglas, Elida, Fausto, Genevieve, Hernan, Iselle, Julio, Karina, Lowell, Marie, Norbert, Odalys, Polo, Rachel, Simon, Trudy, Vance, Winnie, Xavier,Yolanza, Zeke, son los nombres que recibirán los ciclones tropicales este 2020, esto no significa que todos estos se pudiesen formar.

Los expertos indican que poco a poco las temperaturas de la superficie del mar en costas de Chiapas, Oaxaca y Guerrero van en aumento, alcanzando los 28°C a 30°C (26.5°C temperatura ideal para el desarrollo pleno de un ciclón tropical).

Entre más alto el valor de la temperatura, esto ayuda a generar energía potencial que se traduce en una mejor evolución y fortalecimiento del mismo ciclón, pero también implica una mayor evaporación y condensación de nubosidad que dan paso a bajas presiones y por lo tanto a más sistemas tropicales.

Ojo. La temperatura del mar es un factor entre varios más que son necesarios para la formación de estos fenómenos, con uno o más factores faltantes no se dará el “nacimiento” pleno de algún ciclón.

Es por eso que, durante el mes de mayo, es cuando las condiciones atmosféricas junto con la temperatura del mar, dan pie a que los ciclones tropicales logren formarse.

Finalmente dependerá de sistemas de mayor escala como Altas Presiones, Bajas Presiones, Corrientes en Chorro, Vaguadas, etc, determinen la trayectoria y el impacto final de los mismos, informó MetMex.

´PRONÖSTICO

La Secretaría de Marina Armada de México emitió su pronóstico para la temporada de Huracanes del Pacífico 2020; se esperan al menos 4 huracanes intensos, es decir, con categorías 3, 4 y 5 en la escala de Safir-Simpson.

En ese sentido, el pronóstico emitido detalló que durante la temporada del 2020 se podrán registrar 2 depresiones tropicales y 11 tormentas tropicales.

Por otro lado, se indicó que podrían registrarse 5 huracanes moderados (con categorías 1 y 2) y 4 intensos (con categorías 3, 4 y 5 en la escala antes mencionada), dejando un total de 22 eventos ciclónicos.

La lista de nombres designada para este año contempla los nombres de Amanda, Boris, Cristina, Douglas, Alida, Fausto, Genevieve, Hernán, Iselle, Julio, Karina, Lowell, Marie, Norbert, Odalys, Polo, Rachel, Simón, Trudy, Winnie, Xavier, Yolanza y Zeque.

Al respecto, la Marina detalló que la frecuencia de formación de los ciclones tropicales podría estar ligeramente arriba de lo normal en el Océano Atlántico y en el Océano Pacífico.

Por su parte, en el Océano Pacífico el índice del Patrón Norte América (PNA) muestra una tendencia positiva débil, por lo tanto, se espera un ligero incremento de la frecuencia de formación de ciclones tropicales.

DATO

Los ciclones tropicales se clasifican en tres etapas de acuerdo con la velocidad de sus vientos máximos:

Depresión tropical: cuando sus vientos son menores a 63 km/h.

Tormenta tropical: que comprende vientos entre 63 km/h y 118 km/h.

Huracán al presentar vientos con una velocidad mayor a los 118 km/h y se clasifican conforme la velocidad de sus vientos mediante la escala Saffir - Simpson:

Categoría 1 - 119-153 km/h

Categoría 2 - 154-177 km/h

Categoría 3 (huracán Mayor) - 178-208 km/h

Categoría 4 (huracán Mayor) - 209-251 km/h

Categoría 5 (huracán Mayor) - 252 km/h o superiores

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?