• Congreso

Piden que municipios reorienten recursos para alimentación, servicios básicos y salud

El dinero reasignado se distribuirá de acuerdo a los parámetros establecidos en los artículos 33 y 37.

San Raymundo Jalpan, Oax.- A fin de garantizar atención médica, abasto de alimentos, servicio de agua potable y hacer frente a la pandemia provocada por la Covid-19 en Oaxaca, fue propuesto ante la Diputación Permanente, un exhorto para que los 570 municipios reorienten los recursos del fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal.

La propuesta, presentada por el diputado Horacio Sosa Villavicencio, establece que la reasignación y uso del dinero, deberá realizarse bajo los parámetros establecidos en los artículos 33 y 37 de la Ley de Coordinación Fiscal del Estado. El recurso, deberá destinarse al equipamiento, mantenimiento o rehabilitación de los servicios básicos para la salud de sus habitantes.

Asimismo, se pide a los representantes de los ayuntamientos, disponer lo necesario para garantizar a su población el acceso al agua potable, aspecto considerado esencial, para hacer frente a la pandemia, priorizando a las personas más vulnerables.

También, establece la necesidad de realizar un programa urgente para el abasto de alimentos, comprando la producción de sus agricultores locales, distribuyéndola en el conjunto de sus habitantes, prioritariamente entre mujeres y jefas de familia.

Otra solicitud, es la de realizar o intensificar campañas municipales, para promover con pleno respeto de las libertades, los derechos humanos y las garantías establecidas constitucionalmente, para que las y los habitantes permanezcan en sus casas conforme a lo previsto en la Jornada Nacional de Sana Distancia implementada por el gobierno de México.

La proposición con punto de acuerdo fue presentada en sesión ordinaria de este día ante la Diputación Permanente y turnada a la Comisión correspondiente para su estudio y dictamen.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?