• Ciudad

Emite Ayuntamiento recomendaciones ante la presencia de lluvias en la capital oaxaqueña

Para solicitar asistencia o auxilio, la Subdirección de Protección Civil pone a disposición el número telefónico 951 144 84 91.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. Con el objetivo de reducir las afectaciones físicas y patrimoniales ante la presencia de lluvias moderadas y fuertes en gran parte del territorio oaxaqueño, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Subdirección de Protección Civil de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, exhorta a la ciudadanía a seguir recomendaciones para evitar riesgos, así como posibles contingencias y la recurrencia de situaciones como inundaciones o encharcamientos. 

El subdirector de Protección Civil, Porfirio Díaz Rodríguez, pidió a la ciudadanía que ante la ocurrencia de lluvias de intensidad variable y fuertes rachas de viento, se evite arrojar o depositar desechos en la vía pública y canaletas de agua a fin de favorecer el flujo de las aguas pluviales y con ello minimizar el riesgo de encharcamientos y anegaciones que puedan afectar la integridad física y patrimonial de las familias. 

“Es fundamental que todas y todos actuemos de manera responsable con el manejo de nuestros desechos para evitar que éstos lleguen a las calles y, en consecuencia, ocasionen la obstrucción de alcantarillas lo que podría provocar inundaciones o desbordamientos de agua”, subrayó el encargado de Protección Civil Municipal. 

Destacó que es instrucción del Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, privilegiar la seguridad de las personas ante la presencia de fenómenos hidrometeorológicos en la capital del estado; por ello resaltó la importancia de poner en práctica medidas preventivas a fin de reducir riesgos para la población, teniendo en cuenta que la temporada de lluvias para este 2020 se estima que comience el 15 de mayo y concluya el 30 de noviembre. 

Exhortó a realizar trabajos periódicos de limpieza en las alcantarillas de los hogares, así como supervisar el mantenimiento del sistema de drenaje con la finalidad de evitar que la concentración de basura obstaculice el paso del agua. 

Adicionalmente, Díaz Rodríguez sugirió a las y los pobladores de Oaxaca de Juárez que, ante la concurrencia de lluvias o rachas de viento, deben apartarse de árboles, postes de energía eléctrica, espectaculares o estructuras con visible riesgo de caer; advirtió además a automovilistas y motociclistas a conducir con precaución, mantener una distancia prudente y respetar las señales de tránsito. 

Finalmente, el subdirector Porfirio Díaz Rodríguez recordó a la ciudadanía que, en caso de afrontar una incidencia derivada de las lluvias o afectaciones por las fuertes rachas de viento, es posible comunicarse al Departamento de Emergencias de la Subdirección de Protección Civil, al número telefónico 9511448491 o bien al 911, para que las instancias correspondientes brinden una atención adecuada y oportuna.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?