• Nación

López Obrador anunciará el miércoles el plan de regreso “a la nueva normalidad”

Será el miércoles cuando se dé a conocer el plan de reapertura para regresar, a “la nueva normalidad”.

CDMX.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que será este miércoles cuando se dé a conocer el plan de reapertura para regresar, a lo que dijo, “la nueva normalidad”, una vez levantada la cuarentena, que se estima pueda ser el próximo 17 de mayo en las regiones que no presenten casos de Covid-19, y para el 31 del mismo mes para el resto del país.

“Mañana vamos a dar conocer ya el plan para el regreso a la nueva normalidad. Vamos exponer cuáles municipios son los más afectados y cuántos municipios están sin contagios, y a partir de eso se va a hacer una propuesta para el regreso, subrayó, a la nueva normalidad”, indicó el mandatario mexicano.

López Obrador reiteró que el reinicio a las actividades productivas se realizará de manera gradual y " con cuidado", además, dijo, será con otros métodos y otras actitudes, pues la realidad ya cambió.

“No es el regreso a la normalidad, es el regreso a la nueva normalidad porque ya hubo cambios, cambió la realidad, es otra y tenemos que iniciar una etapa nueva con otros procedimientos, con otros métodos, con otras actitudes, con otros comportamientos, pero ya vamos a regresar a la nueva normalidad. Eso es lo que puedo comentar. Y estamos muy pendientes, muy atentos”, explicó.

Anteriormente el presidente mexicano había dicho que de manera “gradual" y "responsable”, se está preparando la reapertura de las actividades productivas en el país.

“Nos estamos preparando para el regreso a las actividades productivas, una vez que tengamos mayor control sobre la pandemia, se va a abrir toda la actividad productiva, comercial, cultural, social; claro de una manera gradual, responsable, lo vamos a hacer gracias al apoyo que hemos estado recibiendo de la gente”, anunció el mandatario mexicano.

Ayer por la tarde López Obrador tuvo una reunión con parte de su gabinete y en especial con los del sector Salud, para delinear el plan de reapertura.

“Con un calendario ya definido a partir de actividades económicas y de el nivel de contagios, ayer que nos reunimos, se habló de una especie de semáforo, una aportación que hizo Marcelo Ebrard, de poner en verde donde no hay problema, amarillo de decir, hay contagios pero pocos, y en rojo donde si hay problemas, y a partir de ahí empezar a ver las actividades económicas, cuáles: industria de la construcción las empresas de exportación, la rama automotriz, el turismo y otra actividades, desde luego esto incluye el regreso a clases que también tiene que ser escalonado, cuidado, tiene que ir acompañando de un protocolo de salud y un protocolo sanitario, pero ya vamos a hacer una presentación de este plan la semana próxima”, aseguró.

Sobre las fechas programadas para la reapertura, López Obrador dijo que se tiene contemplado iniciar el 17 de mayo en las regiones en las que no se tengan casos de Covid-19, explicó que hay una cantidad considerable de municipios los que a mediados de este mes pudieran levantar la cuarentena; los demás hasta el 31 de mayo.

“Estamos pensando que pueda iniciarse el día 17 (de mayo), pero en municipios donde no hay casos y donde también no tienen vecindad con municipios que tengan personas afectadas, es decir, municipios que en todas sus colindancias no tienen problema. Hay una cantidad considerable de municipios, ha ido avanzando la pandemia en contagio, pero se han quedado regiones completas en donde no hay casos, que esto es muy importante, entonces ahí con mucho cuidado, con cercos sanitarios, ahí podríamos", dijo el presidente en su conferencia del 7 de mayo.

López Obrador advirtió que esto se dará solo si se siguen las recomendaciones, “Esto va a depender del comportamiento de estos días”.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?