• Nación

“Se aplanó la curva”: López Obrador aseguró que el coronavirus está controlado

El miércoles anunciará el plan de reinicio de actividades.

CDMX.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este lunes que a mediados de esta semana dará a conocer el plan de reapertura a las actividades productivas en el país, luego de la cuarentena por la emergencia sanitaria derivada por el coronavirus Covid-19.

“Hoy voy a tener una reunión con los integrantes del sector Salud, con el secretario de Educación, el secretario de Economía, para presentarles a ustedes el plan de reinicio de actividades. Esto lo vamos a presentar el miércoles o jueves”, indicó el mandatario mexicano.

López Obrador explicó que la aplicación del plan depende de seguir las recomendaciones hasta el fin de la cuerentena.

“Estamos en posibilidades de presentar el plan de reactivación económica, pero su aplicación dependerá de que sigamos cumpliendo las medidas de sana distancia si hay nuevos contagios, se pospondrá”, dijo.

El presidente subrayó que " Sin medidas coercitivas logramos aplanar la curva de contagios de Covid-19 por la solidaridad de la gente. La estrategia de los expertos en Salud está dando resultados".

López Obrador afirmó que en lo que va de la pandemia por el coronavirus SARS-CoV-2, el Gobierno de México ha contratado a 25 mil personas del sector salud.

Afirmó que el plan de reapertura de las actividades económicas se podría a dar a conocer el próximo miércoles o jueves; sin embargo reconoció que si se llegarán a presentar problemas durante la apertura, se rectificaría.

“Vamos a ir avanzando poco a poco en la reapertura, y si se nos presentan problemas, damos para atrás y rectificamos, pero ya estamos preparados porque casi contratamos a 25 mil trabajadores de salud, ya tenemos más camas y ventiladores”, afirmó.

Durante su conferencia matutina afirmó que mañana martes se presentará el informe “El Pulso de la Salud” por parte de los funcionarios de la Secretaría de Salud en el que se explicará cómo se encontraba anteriormente el sector y cómo se encuentra ahora, además de informar sobre los equipos que se han adquirido para hacer frente a la crisis sanitaria.

“Mañana van a informar cómo estaba el sistema de salud, antes del COVID-19, el que nos pegara después la pandemia nos ayudó, y se demuestra que sí fue buena la estrategia de aplanar la curva. Estamos en la semana más difícil en el Valle de México y tenemos una ocupación en terapia intensiva de un 75 por ciento; es decir tenemos un 25 por ciento de camas, y de acuerdo a las proyecciones esperamos el descenso, por eso vamos a presentar es un plan de apertura la siguiente semana”, refirió.

López Obrador indicó que en la reunión tratará como se regresará a clases y sectores productivos como la construcción, incluso el turístico; todo esto de manera gradual y con cuidado, explicó.

“Que puedan reabrirse sectores que tienen que ver con la producción, la industria de la construcción, las empresas relacionadas con el tratado para producir, producir y exportar, inclusive vislumbrar lo que va a ser la apertura a la actividad turística... El regreso a clases cómo es que se está previendo, todo, con cuidado, gradual, con la misma participación de siempre de la gente que ha sido lo básico, el buen comportamiento de todos los ciudadanos”, expresó el presidente mexicano.

México registra 35 mil 022 casos confirmados de COVID-19 hasta este domingo, de los cuales ocho mil 457 están activos, y tres mil 465 defunciones, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

En rueda de prensa, indicó que además se tienen 19 mil 979 casos sospechosos acumulados y 75 mil 955 negativos. Desde el inicio de la epidemia se han estudiado a un total de 130 mil 956 personas.

Señaló que solo el estado de Colima tiene hasta 100 casos confirmados de COVID-19 y los demás rebasan este número.

Las demarcaciones con mayor número de diagnósticos son Ciudad de México, con nueve mil 737; el Estado de México, con cinco mil 988 y Baja California, con dos mil 428.

López-Gatell recordó que para el próximo mes de octubre podría ocurrir una segunda oleada de la epidemia de COVID-19 en el país, la cual podría presentar todo un reto debido a que se juntaría con la temporada de influenza estacional.

Sin embargo, el subsecretario señaló que si bien las unidades de atención hospitalaria provisionales como las establecidas en el Autódromo Hermanos Rodríguez o en el Centro Banamex ya no estarían disponibles, la reconversión hospitalaria se tiene contemplada para varios meses más.

“Los hospitales en su momento tendrán que permitir que haya una continuidad para atender los otros problemas de salud. Todo esto lo estamos contemplando día con día.

“Cuando venga octubre puedo garantizar que va a llegar la influenza (...) y junto con la influenza podría presentarse rebrotes de COVID-19 y dado que se manifiestan de manera semejante, puede ser que pudiera presentar un reto adicional”, señaló.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?