• Nación

Se estima que habrá 6,000 muertes por coronavirus en México: Hugo López-Gatell

El funcionario señaló que el país se encuentra cerca del punto medio de la curva epidémica.

CDMX.- El subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo López-Gatell, informó que, con base en proyecciones matemáticas, se estima que se registrarán alrededor de 6,000 muertes por coronavirus en México.

“Sobre la estimación de mortalidad, sí sigue siendo la que hemos proyectado, ahorita como pudieron ver tenemos 2,271 personas que han perdido la vida por COVID y estamos cerca del punto medio de la curva epidémica, en el descenso de la curva, podemos tener las otras, más o menos 2,000 o 3,000 y con ello ya tendríamos casi 6,000.” Aseveró el funcionario en la conferencia vespertina de este lunes.

El subsecretario explicó que, de acuerdo con estimaciones matemáticas y observación directa, se ha podido apreciar que algunas ciudades del territorio ya se encuentran en la parte de declive, sobre esto indicó que la ciudad de Cancún, la cual hace unos días se anunció que estaba en el punto medio, ahora presenta una tendencia hacia abajo. No obstante, López-Gatell advirtió sobre el peligro de relajar las disposiciones para mitigar la propagación del virus:

“Esto no quiere decir que ya se pueden suspender las medidas de sana distancia, si lo hiciéramos en este momento, tendríamos el grave peligro de que resurja la epidemia en la medida de que todavía existen personas infectadas, personas con la enfermedad, estas pueden transmitir a otras, causar contagios y, en un promedio de 7 días después, manifestarse como una remergencia local de la epidemia”, subrayó.

La pandemia de COVID-19 continúa su paso en México y la Secretaría de Salud (SSa) informó que este lunes 4 de mayo se han registrado 2,271 muertes y 24,905 casos confirmados por la enfermedad.

Como parte del informe diario sobre el avance del coronavirus en el territorio mexicano, José Luis Alomía, director general de Epidemiología, especificó que del total de casos positivos acumulados únicamente 6,696 iniciaron con síntomas en los últimos 14 días.

En cuanto al número de casos sospechosos acumulados, la cifra asciende a 13,143 y las pruebas que han arrojado resultados negativos suman 61,993. El total de las personas estudiadas con sospecha de coronavirus en el país, según lo informado por el epidemiólogo, es de 100,041.

En el panorama internacional se han registrado 3,434,894 casos positivos en el mundo. De ellos, 1,136,018, o el 33% pertenece al grupo de pacientes que son activos y fuentes de contagio. La tasa de letalidad global está en el 7 por ciento. Además, el funcionario informó que América es la región más afectada por la pandemia, ya que alberga al 50.7%, 575,646 casos confirmados activos, mientras que Europa al 36.0%, 409,022 casos.

Sobre las cifras por entidad federativa, los datos arrojan que la Ciudad de México continúa registrando el número más alto de contagios y defunciones, con 6,785 y 499 respectivamente.

No obstante, en cuanto a los casos confirmados activos a la cabeza se posiciona la Ciudad de México (1,801) y en orden descendente le siguen el Estado de México (1,031), Tabasco (325), Veracruz (298), Yucatán (254), Sinaloa (245) y Puebla (237).

Por otra parte, Alomía explicó que la tasa de incidencia de casos activos en la entidad federativa, tomando como referencia la cifra establecida a nivel nacional de 5.23, muestra que la capital mexicana es la entidad con la mayor de la epidemia activa (19.96%), destacando además Tabasco (12.63%), Morelos (22.34%), Yucatán (11.24%), Quintana Roo (10.85%), Sinaloa (7.76%), Aguascalientes (7.38%) y Baja California (6.08%)

Según los conteos oficiales, las cinco entidades más afectadas, en cuanto a las personas que han fallecido por la enfermedad son la Ciudad de México a la cabeza, seguida, en orden descendente de Baja California, Estado de México, Sinaloa, Tabasco, Quintana Roo, y Puebla.

Aunado a esto, los centros de salud destinados a la atención de pacientes con coronavirus continúan registrando saturación de capacidad. Conforme a los datos de la Secretaria de Salud hasta este lunes, 69% de camas de hospitalización general están disponibles y 31% ocupadas. En camas con ventiladores, 75% están disponibles y 25% han llegado al límite de su capacidad.

Por esta razón se vuelve necesario acondicionar espacios para la atención de pacientes infectados por el virus SARS-CoV-2. Respondiendo a esto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó a través de un comunicado que a partir de este lunes, 58 médicas, médicos y enfermeras se hospedarán en el Complejo Cultural de Los Pinos, donde antes se encontraba la residencia de los presidentes del país. Dicha disposición, señalaron, responde a la necesidad de contar con espacios de descanso para el personal de salud que atiende a personas afectadas por coronavirus.

En la conferencia de prensa matutina, el director general del IMSS, Zoé Robledo, informó que: “la idea era encontrar espacios que pudieran servir para tener áreas de descanso, alimentación, que contaran con lavandería, aseo, con todo lo que merecen quienes hoy están al frente de esta batalla salvando vidas”.

Asimismo, ante la declaratoria de fase 3 de la epidemia, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este lunes el comienzo del Plan DN-III-E y del Plan Marina para reforzar toda la estrategia para enfrentar el coronavirus.

“Hoy vamos a comenzar la aplicación del Plan DN-III y el Plan Marina, de reforzamiento a toda la estrategia que se viene aplicando para enfrentar el coronavirus. Tenemos infraestructura, hay hospitales, camas, ventiladores, especialistas médicos, enfermeras, suficientes en lo que tiene que ver con el Sector Salud”, informó el mandatario.

El presidente mexicano añadió que lo más efectivo es quedarse en casa y señaló: "Ya falta poco, ya se ve la luz al final del túnel. Yo creo que va a ser nada más este mes. Ese es mi pronóstico. Incluso en algunos lugares vamos a regresar desde el día 17”

Así pues, el general secretario Luis Cresencio Sandoval dio a conocer sobre la aplicación del Plan DN-III, que todas las unidades sanitarias, 117, entre hospitales de especialización, de zona y de consulta externa, serán reconvertidas para atender Covid-19.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?