• Salud

Registran los SSO seis casos nuevos a COVID-19, suman 172 positivos

Y 24 fallecimientos en total.

Oaxaca de Juárez, Oax. El director de Atención Médica de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Erick Azamar Cruz informó que de acuerdo al comunicado técnico diario de este lunes 4 de mayo, se registró una defunción más - un hombre de 82 años, residente de la región Mixteca- por lo que suman 24 decesos por COVID-19 en la entidad.

Ante este panorama, exhortó a la población para que evite salir de su casa, siendo únicamente necesario hacerlo para comprar alimentos, medicinas u otra actividad esencial, y sobre todo, extremar cuidados en adultos mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas y menores de cinco años.

Destacó que a la fecha suman 172 casos positivos, los cuales se encuentran distribuidos en la Jurisdicción Sanitaria número uno Valles Centrales, con 85 casos; seguido de la Mixteca con 29; Istmo y Tuxtepec con 23 cada una; 11 en la Costa y uno en la Sierra (Norte).

Sostuvo que se tienen 887 notificaciones, de los cuales 632 casos son negativos, 83 son sospechosos en espera de resultado por laboratorio, y se han recuperado 106 personas, por lo que enfatizó que es de vital importancia disminuir la movilidad de las personas para evitar más contagios, durante esta Fase 3 de la pandemia.

Azamar Cruz dijo que de las 24 defunciones, ocho son mujeres y 16 son hombres. El 50% de las y los fallecidos presentaban diabetes, el 42% hipertensión arterial, el 26.1 % obesidad, el 12.5% insuficiencia renal, 8.3% Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y 8.3% tanto inmunosupresión, como otras enfermedades, respectivamente.

En su oportunidad, el especialista en Urgencias Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Edgar Rodríguez Villanueva, expuso el “Cuadro clínico del COVID-19”, donde comentó sobre los síntomas de este coronavirus, como lo son: dolor de garganta, tos, escurrimiento nasal, y en casos graves fiebre alta, neumonía e insuficiencia respiratoria; por lo que dijo, es importante prestar atención ante cualquier señal de éstas.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?