• Nación

Buscan dar a López Obrador 600 mil MDP de gasto a modo

Diputados limitaron la propuesta de modificar los presupuestos del Gobierno ante emergencias, pero podría decidir sobre 10% de los fondos.

CDMX.- Partidos de oposición denunciaron que la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que envió el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados busca conceder al Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) la reorientación a modo de más de 600 mil millones de pesos (MDP).

La Comisión de Presupuesto de la Cámara baja aprobó un dictamen en el que limita la propuesta de modificar los presupuestos del Gobierno cuando haya “emergencias económicas”.

El texto inicial propuesto por el Gobierno para afrontar la crisis derivada del COVID-19 daba poder absoluto al Mandatario para hacer ajustes en las cuentas públicas, algo criticado por la oposición, por expertos e incluso por miembros de su propio partido.

La Comisión parlamentaria decidió limitar la reorientación del gasto público a 10% del Presupuesto: 610 mil MDP de los 6.1 billones aprobados para 2020.

Movimiento Ciudadano señaló que el dictamen es una “trampa” de Morena para imponer un estado de excepción presupuestal que se prolongue hasta mediados de 2021. El PAN dijo que la iniciativa “marca la ruptura de la división de poderes”.

La diputada Tatiana Clouthier, de Morena, admitió la necesidad de acotar el concepto de “emergencia económica”, ya que la propuesta del Presidente “otorga una discrecionalidad excesiva”.

La discusión del proyecto, que lleva el peso de la oposición en contra, está prevista para hoy por parte de diputados y senadores del PAN, PRD, MC y PRI que integran la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Los grupos parlamentarios de oposición en la Comisión Permanente de San Lázaro (PAN, PRI, PRD y MC) acordaron no apoyar la celebración de un periodo extraordinario de sesiones para avalar la iniciativa presidencial que busca que el Ejecutivo federal pueda modificar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) ante la declaración de una emergencia económica o sanitaria.

A través de un documento que acordaron todos los legisladores de oposición, indicaron que el hecho de aprobar la iniciativa del Presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que busca modificar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, representaría un claro retroceso al orden jurídico y no sería un acto de responsabilidad ante las generaciones presentes y venideras, pues significaría regresar a un autoritarismo que desdeña el Estado de derecho democrático.

La iniciativa que envió el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados busca conceder a López Obrador la reorientación a modo de más de 600 mil millones de pesos (MDP), denunciaron partidos de oposición.

La senadora panista Kenia López Rabadán llamó a los diputados y senadores que integrarán a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que será instalada hoy, a que no convoquen a periodo extraordinario.

El senador Julen Rementería del Puerto anticipó que 13 de sus compañeros votarán contra la iniciativa con la que el Presidente busca cambiar el gasto de este año ante la crisis que se avecina por el coronavirus.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?