• Salud

Reitera SSO la importancia del lavado de manos repetidamente durante el día

Tanto para evitar contagios por Covid-19, como para impedir la presencia de diarreas.

Oaxaca de Juárez, Oax.- La estrategia “Quédate en casa” sumado a la higiene de las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos, se considera una de las medidas más efectivas para evitar la propagación del COVID-19, esta última, también coadyuva a impedir la presencia de diarrea en esta temporada de calor.

Así lo informaron los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), quienes destacaron que el aumento de temperatura que se ha presentado en los últimos días en la entidad, favorece que los microorganismos que causan infecciones diarreicas crezcan con mayor rapidez, principalmente en los alimentos.

Señalaron que al corte de la semana epidemiológica número 15, en el estado se han notificado 45 mil 656 casos de Enfermedad Infecciosa Intestinal, cifra que ubica a la entidad en la posición número seis a nivel nacional.

Detallaron que por Jurisdicción Sanitaria, Valles Centrales notificó 19 mil 743 casos, Istmo de Tehuantepec con nueve mil 124, Mixteca con seis mil 090, Costa con cinco mil 820, Tuxtepec con dos mil 641, y la Jurisdicción Sanitaria Sierra dos mil 238 pacientes.

Ante el confinamiento domiciliario, la institución recomendó que las personas fortalezcan las acciones de higiene en casa como: mantener en refrigeración alimentos crudos hasta su preparación y consumirlos inmediatamente después de guisarlos, lavar y desinfectar frutas y verduras antes de cocinarlas o consumirlas.

Así también, precisaron que las casas deben mantenerse ventiladas, a los menores de edad proporcionarles alimentos saludables como frutas de la temporada, además de procurar la higiene personal y del entorno.

Para evitar la deshidratación, pidieron a las y los oaxaqueños tomar al menos dos litros de agua embotellada, hervida o desinfectada durante el transcurso del día, y en caso de presencia de diarrea, utilizar sobres de Vida Suero Oral. Estas recomendaciones –dijeron- se deben extremar en los menores de cinco años de edad y adultos mayores, así como sectores de la población más vulnerables.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?