• Educación

UTVCO entrega caretas protectoras y soluciones desinfectantes para uso de personal médico

La institución de educación superior también realizó la donación de cubrebocas y gel antibacterial.

San Pablo Huixtepec, Zimatlán.- Para hacer frente al Covid-19 y contribuir a la protección de personal médico que labora en centros de salud y clínicas en comunidades de Valles Centrales, Sierra Norte y Mixteca, la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), realizó la donación de caretas protectoras, cubrebocas, gel antibacterial y soluciones desinfectates.

La rectora de la UTVCO, Nydia Delhi Mata Sánchez, dijo que las caretas protectoras se obtuvieron mediante el convenio que realizó la Asociación de Universidades Tecnológicas (ANUT) con la Fundación Santander, para apoyar en conjunto con Universidades Tecnológicas con 25 mil caretas para personal del sistema de salud de México, que está frente a frente en la lucha diaria que se tiene contra el coronavirus.

La suma de esfuerzos permitió también la donación de soluciones desinfectantes que se lograron gracias a la contribución de la Diputada Federal Alejandra García Morlan.

“Las situaciones difíciles son una gran ventana de oportunidad para exaltar lo mejor de nosotras y nosotros, para unirnos, para crear lazos solidarios y constituirnos como pilares que soporten a quienes necesitan nuestra ayuda. Hoy, todas y todos estamos enfrentando un mismo reto, el cual, unidos vamos a superar”, afirmó Mata Sánchez.

Fueron 500 caretas protectoras distribuidas por el Servicio Médico Universitario en Oaxaca, en cuatro etapas; la primera entrega se realizó en San Melchor Betaza, Yalalag, San Mateo Cajonos, San Pablo Yaganiza, Santo Domingo Xagacía, San Francisco Cajonos y San Pedro Cajonos, poblaciones ubicadas en la Sierra Norte.

La segunda entrega se realizó en Santo Tomas Mazaltepec, San Andrés Zautla; Nazareno, Soleda y Guadalupe Etla, en el Valle Eteco. Para la tercera entrega visitaron las poblaciones de San Gerónimo Silacayoapilla, Santiago Chixtlahuaca, Santiago Ayuquililla, San José Ayuquilla, San Miguel Amatitlán, Venta de Uribe de Juárez y Mariscala de Juárez, en la Región Mixteca.

Finalmente, se entregaron caretas protectoras y soluciones desinfectantes en Zaachila, La Ciénega, Zimatlán de Álvarez y San Pablo Huixtepec.

El trabajo solidario de la UTVCO permitió también realizar la donación de cubrebocas y soluciones desinfectantes en el Hospital General de San Pablo Huixtepec. La carrera de Diseño y Moda Industrial realizó la producción manual de cubrebocas, de acuerdo con las especificaciones y el material requerido para la protección del personal de médico y usuarios del hospital. Así mismo, la carrera de Procesos Alimentarios elaboró soluciones sanitizantes para la desinfección de materiales y áreas del nosocomio.

De esta forma la institución de educación superior ratifica su compromiso de brindar no solo una educación de calidad, sino de impulsar acciones que contribuyan de forma positiva al desarrollo de la sociedad.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?