• Mundo

Médicos alertan sobre peligros de tratar Covid-19 con desinfectantes como sugirió Trump

"Esta es una sugerencia loca y absolutamente peligrosa", dijo Paul Hunter, profesor de medicina en la Universidad Británica de East Anglia.

Médicos y expertos de salud llamaron el viernes a las personas a no beber ni inyectarse desinfectantes después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugiriera que los científicos deberían investigar la inserción del agente de limpieza en el cuerpo como una forma de curar el Covid-19.

“(Esta es una) sugerencia loca y absolutamente peligrosa“, dijo Paul Hunter, profesor de medicina en la Universidad Británica de East Anglia. “No se puede morir de Covid-19 después de inyectarse desinfectante, simplemente porque esa persona ya puede estar muerta por la inyección”.

Trump dijo en su rueda de prensa diaria del jueves que los científicos deberían explorar si la inserción de desinfectante en el cuerpo de los contagiados con el nuevo coronavirus podría ayudarlos a eliminar la enfermedad.

“¿Hay alguna manera de hacer algo así mediante inyección o como una limpieza?”, dijo. “Sería interesante comprobarlo”.

Parastou Donyai, director de práctica de farmacia en la Universidad de Reading, dijo que los comentarios de Trump fueron impactantes y poco científicos y destacó que la gente preocupada por el coronavirus debe buscar ayuda de médicos calificados y no “tomar comentarios extravagantes como un consejo real”.

La compañía Reckitt Benckiser, responsable del desinfectante Lysol, también se posicionó contra lo comentarios del mandatario estadounidense y reiteró que sus productos no están hechos para el consumo humano.

“Como líder global en productos sanitarios y de higiene, tenemos que dejar claro que bajo ningún concepto nuestros desinfectantes deben administrarse en el cuerpo humano (a través de la inyección, ingestión o cualquier otra vía), según un comunicado publicado por la compañía en su página web.

La compañía no menciona a Trump por nombre pero sí precisa que se ve obligada a responder “tras recientes especulaciones y actividad en las redes sociales” generada tras las declaraciones del presidente de Estados Unidos.

“Tenemos la responsabilidad de dar a los consumidores acceso a información ajustada y actualizada según la recomiendan y los principales expertos en salud pública”, según la compañía.

Con información de Europa Press y Rts.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?