• Congreso

Congreso designará a contralores de órganos constitucionales autónomos

La reforma busca fortalecer la administración pública con ciudadanas y ciudadanos comprometidos en la lucha contra la corrupción.

San Raymundo Jalpan, Oax.- Fue aprobada en la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales del Congreso Local, la reforma para facultar al Poder Legislativo, la selección y nombramiento de los titulares de Órganos de Control Interno de los Órganos Autónomos locales.

La reforma a la Fracción 75 del Artículo 59 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, se refiere a la facultad, a través de las dos terceras partes de los miembros de la Diputación Local, a designar a las y los contralores de los seis órganos autónomos reconocidos en la Constitución de la entidad, que ejerzan recursos del Presupuesto de Egresos del Estado.

La iniciativa, promovida por la diputada María de Jesús Mendoza, indica que esta modificación reforzará el estado de derecho. Además, fortalecerá la administración pública, designando a personas que se comprometan a ejercer su cargo, apegado a los principios del  Sistema Estatal de Combate a la  Corrupción.

Los órganos reconocidos del estado son: Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Centro de Conciliación Laboral del Estado de Oaxaca, Instituto de Acceso a la Información Pública y de Protección de Datos Personales y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.

Así como: Tribunal del Estado de Oaxaca, el Instituto Estatal y de Participación Ciudadana Oaxaca y Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca.

La Comisión permanente de Estudios Constitucionales, es presidida por la diputada Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, e integrada por las diputadas Maritza Escarlet Vásquez Guerra, Elena Cuevas Hernández y los diputados Fabrizio Emir Díaz Alcázar y Noé Doroteo Castillejos.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?