• Nación

Banxico baja tasa de interés y lanza salvavidas a la economía por 750 mil mdp

Además adoptó una decena de medidas para promover el funcionamiento del sistema financiero.

CDMX.- En reunión extraordinaria, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió disminuir en 50 puntos base la Tasa de Interés Interbancaria a un día con lo que se ubicó en 6.0 por ciento, además adoptó una decena de medidas para promover el funcionamiento del sistema financiero por 750 mil millones de pesos.

El mismo día que la Secretaría de Salud decretó la entrada a la Fase 3 de la pandemia de COVID-19, los miembros de la Junta de Gobierno del banco central decidieron por unanimidad reducir la tasa de interés.

Considerando los riesgos derivados de la pandemia del COVID-19 para la inflación, la actividad económica y los mercados financieros, se plantean retos importantes para la política monetaria y la economía en general. Ante las afectaciones previstas, con la presencia de todos sus miembros, la Junta de Gobierno decidió por unanimidad disminuir en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 6.0 por ciento”, indicó Banxico, cuyo gobernador es Alejandro Díaz de León.

ACCIONES ADICIONALES

A través de un comunicado también detalló que la Junta de Gobierno del banco central aprobó 10 medidas para mejorar el funcionamiento de los mercados internos; fortalecer los canales de otorgamiento de crédito en la economía; y promover el comportamiento ordenado de los mercados de deuda y de cambios del país por 750 mil millones de pesos.

Explicó que plan responde a la pandemia del COVID-19 y sus potenciales implicaciones negativas para la actividad económica global, aunadas a la abrupta caída de los precios del petróleo, los cuales han incidido negativamente sobre el comportamiento de los mercados financieros de nuestro país.

Los mercados cambiarios y de renta fija continúan mostrando poca profundidad, menor liquidez y un deterioro de las condiciones de operación. En este entorno, en las últimas semanas las autoridades financieras han tomado diversas medidas para promover un mejor funcionamiento de estos mercados”.

El objetivo es reducir la posibilidad de que las instituciones de crédito tengan un comportamiento procíclico, y de crear las condiciones que faciliten que los intermediarios financieros puedan cumplir su función prioritaria de proveer financiamiento a la economía, para que a su vez este pueda destinarse a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como a los hogares que han visto una reducción transitoria de sus fuentes de ingreso.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?