• Salud

Confirman dos muertos más en Oaxaca por Covid-19

Al iniciar la Fase 3, “Quedarse en Casa” es vital para frenar al COVID-19: SSO

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. Los Servicios de Salud de Oaxaca confirmaron dos fallecimientos por COVID-19 en la entidad en las últimas horas.

Con ello suman 8 decesos, 69 casos confirmados (de acuerdo con el corte del 20 de abril) en el marco del inició a la Fase 3 en la pandemia por el nuevo coronavirus en Oaxaca.

El secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, detalló que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) notificó que un hombre de 53 años de edad, originario de la región Cañada, perdió la vida, al presentar complicaciones médicas, por padecer insuficiencia renal, por lo que fue atendido por el personal médico del Hospital Rural número 39 del IMSS-Bienestar de Huautla de Jiménez.

Asimismo, la otra defunción por COVID-19 se trata de un poblador de San Juan Bautista, Tuxtepec, de sexo masculino con 70 años de edad, y un diagnóstico subyacente de hipertensión arterial, quien no logró vencer la enfermedad a pesar de los esfuerzos médicos del nosocomio general de Tuxtepec.

Ante el avance rápido de la incidencia de casos e índices de mortalidad en Oaxaca, Casas Escamilla explicó que la Fase 3 corresponde al escenario más criticó de la pandemia, donde se pierde el monitoreo de las cadenas de contagio, hay una dispersión veloz de casos y la demanda por los servicios de Salud se eleva.

Por lo cual, pidió a la ciudadanía que solo los servicios esenciales deberán permanecer abiertos. “Para evitar el colapso de los hospitales, es fundamental el papel activo y cooperativo de los oaxaqueños, todos los sectores deben participar. En la lucha contra el COVID-19, el frente de batalla no solo está en los hospitales, sino también en cada hogar donde las personas deben permanecer para evitar contagiarse”.

Insistió que hoy más que nunca se debe extremar estrictamente las acciones de higiene y limpieza, el uso de cubre bocas, “cada vez que uno se lava las manos, que se evita un desplazamiento innecesario, se contribuye a frenar la expansión del virus, puede parecer que se trata de actos pequeños, pero su efecto, es importantísimo”.

Finalmente dijo que si se aplica la estrategia Quédate en casa estrictamente, en lugar de tener una curva epidémica inmensa que desborde el sistema de salud, se tendrá una curva más pequeña que garantice el acceso a la atención médica. El reto es para todos, concluyó.

Urge reducir la movilidad de las personas para evitar la propagación de COVID-19 en los 570 municipios: SSO 

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.  De acuerdo con la actualización diaria que realizan los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), desde que comenzó la contingencia y hasta este martes 21 de abril, se han detectado 72 casos positivos de COVID-19 y ocho lamentables decesos.

El titular de la dependencia, Donato Casas Escamilla, informó además que en el último corte epidemiológico se han realizado 510 pruebas a personas con síntomas compatibles a esta patología, de este universo 414 han dado negativo al virus, 24 se encuentran en espera de resultados y 38 pacientes se han recuperado de la enfermedad, lo que representa el 36% del total de casos positivos.

Respecto a la distribución de notificaciones por Jurisdicción Sanitaria, mencionó que Valles Centrales concentra 45 casos, seguido por la Mixteca con 11, Costa y Tuxtepec registran seis pacientes, respectivamente, Istmo de Tehuantepec con tres casos y la Sierra (Norte) se mantiene con una notificación.

Casas Escamilla mencionó que la presencia del coronavirus se ha esparcido en 33 municipios del territorio oaxaqueño - sin contar la notificación procedente de Puebla que se cargó a la entidad-.

Dentro de la gráfica de incidencia por edad, el funcionario enlistó que se ha reportado un caso en edades de 1 a 4 años, uno más de 15 a 19 años, seis en edades de los 20 a 24 años; así como 26 casos en personas de 24 a 44 años, siete en edades de 45 a 49 años, 14 de 50 a 59 años; al igual que cinco casos en pacientes de 60 a 64 años y 12 más en personas de 65 años y más.

Por la condición clínica de las personas confirmadas, señaló que el número de hospitalizados representa el 23% (17 casos) y ambulatorios el 76.4 % (55 casos). De este global el 54% corresponde al sexo masculino y el 46 % al femenino.

En este sentido, puntualizó que la pandemia de COVID-19 y la incidencia de mortalidad, están relacionas a la gran epidemia de obesidad, diabetes, hipertensión, y distintas enfermedades crónicas degenerativas, que muchos oaxaqueños padecen; por lo que confirmó que, de las ocho defunciones reportadas -seis hombres y dos mujeres- el 100% presentaban una comorbilidad asociada.

Explicó que ante la declaración de la Fase 3 de la pandemia, se debe enfatizar en las recomendaciones de sana distancia, de higiene y limpieza, resguardo en casa, uso obligatorio de cubrebocas en el transporte y espacios públicos.

Así como el aislamiento social, principalmente en las personas adultas mayores, menores de cinco años, embarazadas y los pacientes con enfermedades crónicas degenerativas, pues son la población más vulnerable por este virus.

Respecto a las acciones de la Fase 3, el subsecretario general de los SSO, Juan Carlos Márquez Heine, explicó que en este escenario se intensificarán las medidas implementadas durante la Fase 2 como: guardar la sana distancia, suspensión de eventos en espacios públicos cerrados y eventos públicos en lugares abiertos como playas, plazas comerciales, parques y otros.

Además, se mantendrá la suspensión de las clases en todos los niveles educativos, y se reforzará la estrategia Quédate en Casa, el uso obligatorio del cubrebocas, así como las actividades preventivas de higiene.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?