• Nación

Uso de cubrebocas ya es obligatorio en 10 estados durante pandemia de covid-19

Entre ellos se encuentra Oaxaca.

CDMX.- Desde hoy y el fin de semana próximo, el uso del cubrebocas es obligatorio en vía y transporte público en al menos 10 estados, incluida la Ciudad de México; para quienes no acojan la medida, gobiernos como el de Nuevo León y Oaxaca analizan la aplicación de sanciones administrativas.

A pesar de que la semana pasada y en otros momentos, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, mencionó que no hay evidencia científica 'sólida' de que el uso masivo de mascarillas eviten la propagación del covid-19, la medida fue implementada en Ciudad de México, Puebla, Morelos, Tamaulipas, Nuevo León, Quintana Roo, Oaxaca, Durango, Coahuila y Yucatán, además de las ciudades de León y Chilpancingo.

Autoridades de la capital guerrerense determinaron el uso obligatorio de cubrebocas en tiendas departamentales, mercados y unidades del transporte público con el objetivo de reducir el número de contagios.

En Ciudad de México, desde hoy esta medida es obligatoria en todas las estaciones que conforman el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro para reducir los contagios, anunció el miércoles la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum. Para apoyar con la medida, el SCT entregará gratuitamente este viernes un millón de cubrebocas en la estación Pantitlán de las líneas A y 9, las de mayor tránsito de usuarios durante las horas pico.

En Puebla, la disposición de portar mascarillas durante la contingencia quedó plasmada en un decreto del gobernador Miguel Ángel Barbosa y será responsabilidad de la secretarías de Salud y de Gobernación determinar en qué lugares y cuántos cubrebocas serán entregados para que se cumpla la medida.

Durante la sesión del Comité Estatal de Seguridad en Salud de Tamaulipas, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca puso en funcionamiento el Centro de Mando Covid 19, encargado del monitoreo de la evolución de la enfermedad por municipio y ahí declaró como obligatorio el uso de mascarillas en vía pública.

Por separado, el Comité Municipal de Contingencia de Cuernavaca Covid-19 determinó el uso forzoso de cubrebocas en la capital. A escala estatal, la medida tiene carácter obligatoria para los adultos de la tercera edad, embarazadas, niños y personas con enfermedades respiratorias.

Con el fin de que se cumpla con el uso del cubrebocas, en Nuevo León a partir de este fin de semana se prohibirá el acceso al transporte público, taxis y Uber, a las personas que no lo porten. Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud local, advirtió que los transportistas que no cumplan con este requerimiento serán sancionados.

En Oaxaca también se ordenó el uso de cubrebocas para quienes transiten en la vía pública y en el transporte durante la contingencia, incluso, el gobernador Alejandro Murat adelantó que se pondrá aplicar sanciones o multas contra quienes no acaten disposiciones.

José Rosas Aispuro Torres, de Durango, informó que portar mascarillas es obligatorio en toda la entidad, y que esta decisión se tomó durante una Reunión Interestatal con autoridades de Coahuila.

El plan para evitar la propagación del virus en Quintana Roo incluye el cierre de calles principales y la utlización de mascarillas, que serán entregadas por la policía estatal; en Yucatán quien esté en la vía pública deberá llevarlas y, lo mismo, todo tipo de personal que labore en empresas con actividades esenciales.

Con información de Milenio.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?