• Nación

Afiliados de IMSS e ISSSTE podrán atenderse en hospitales privados

Cobrarán cuotas mínimas al gobierno federal y atenderán otros padecimientos de pacientes del sistema público.

CDMX.- Los afiliados del IMSS e ISSSTE podrán ser atendidos en hospitales privados debido a que los públicos estarán enfocados en la atención de pacientes con coronavirus, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La mañana de este lunes, el mandatario federal presentó el convenio mediante el cual el sector privado apoyará al público durante un mes con 3,115 camas de 146 hospitales en las que se podrán atender derechohabientes y con lo que se permitirá liberar camas para atender a 12,500 pacientes con COVID-19 en el sector público.

Al presentar el convenio, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que, por primera vez en la historia de México, el sector privado está prestando el 50% de sus camas para atender otras enfermedades.

“Quiere decir 12,500 pacientes que no tenían cama, van a tener cama, van a tener posibilidad de hacerle frente, van a tener respaldo médico, esto significa como si se construyera una parte de la infraestructura, como si hiciéramos en una semana varios hospitales”, precisó.

De acuerdo con el canciller, serán 146 hospitales en 27 entidades federativas los que prestarán sus camas para:

Atención de partos, embarazo y puerperio.

Cesáreas.

Enfermedades del apéndice.

Hernias complicadas.

Úlceras gástricas y duodenal complicadas.

Endoscopias.

Entre los hospitales que prestarán sus camas están el Centro Médico ABC, Hospitales Ángeles, Hospital Médica Sur, Hospital San Javier, Hospital MAC, entre otros.

Ebrard precisó que los derechohabientes al IMSS e ISSSTE no tendrán que pagar por el servicio que reciban en alguna de estas instituciones, pues estas cobrarán al gobierno federal cuotas muy bajas.

“Acceden a cobrar lo mismo, la tarifa del Seguro Social y el ISSSTE, significa un compromiso muy relevante en favor de esta estrategia. Los pacientes no tendrán que pagar ni estudios ni tratamientos, lo harán las instituciones”, informó.

El presidente señaló que todos los estudios que se necesiten y se hagan en estos hospitales también será gratuitos.

“El acuerdo que se logró con los hospitales de México con el propósito de sumar voluntades y ayudarnos mutuamente en el propósito de enfrentar esta epidemia del coronavirus, es algo importante trascendente que el sector público y el sector privado se unan frente a esta crisis de salud pública, frente a esta contingencia, esta epidemia”, explicó.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679