• Educación

Recomendaciones de ejercicios para pacientes con diabetes durante la contingencia por COvid-19

Personas con sobrepeso y diabetes los más propensos.

Oaxaca. COVID-19 (Coronavirus Disease-19) es la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2 que ha surgido como una enfermedad altamente transmisible y de rápida propagación que actualmente afecta a la mayoría de los países de todo el mundo, incluyendo México. COVID-19 representa un problema serio actualmente que afecta a todas las personas de cualquier edad, no obstante, de los factores de riesgo que aumentan la morbilidad y mortalidad de los pacientes con COVID-19 se encuentran los adultos mayores y aquellos que presentan enfermedades crónicas como obesidad, hipertensión y diabetes. Se sabe que México tiene una gran prevalencia de estas enfermedades crónicas, lo que pone en un riesgo mayor a la mayoría de la población, por lo que es importante tomar en consideración estos factores de riesgo.

 

Ante esto, el M.C.N. Jacob Jonatan Cruz Sánchez, profesor-investigador de la Universidad de la Cañada, adscrito a la Licenciatura en Nutrición y al Instituto de Farmacobiología de la misma institución, nos da algunas recomendaciones de ejercicio durante esta contingencia.

 

Se ha reportado que las personas que viven con diabetes y obesidad corren un mayor riesgo de contraer infecciones, especialmente influenza y neumonía. Este riesgo puede reducirse (no eliminarse por completo) a través de un adecuado control de la glucosa (azúcar) en sangre que se logra principalmente por un estilo de vida saludable. Para lograr lo anterior se han propuesto los siguientes puntos relacionados con los hábitos de estilo de vida saludable que pueden tomar en cuenta si viven con diabetes:

 

  • Prestar gran atención a la nutrición y a la ingesta de alimentos saludables (no alimentos procesados y ultraprocesados, o conocidos como “comida chatarra”), de ahí la importancia de acudir con un nutriólogo de forma periódica, el nutriólogo es el profesional de la nutrición que le ayudará a llegar a sus metas y a mejorar su calidad de vida.
  • Cualquier sospecha de deficiencia de minerales y vitaminas debe de ser confirmada y atendida inmediatamente.
  • Se ha demostrado que el ejercicio mejora el sistema inmunológico, aunque debido a la contingencia sanitaria se recomienda no acudir a gimnasios o deportivos, por lo que una buena opción es realizar actividad física en el hogar.

 

Si vive con diabetes, algunos de los beneficios que le ofrece el ejercicio son:

 

  • Reducir el riesgo de tener un ataque cardiaco.
  • Tener un peso saludable.
  • Reducir el estrés, la ansiedad y la depresión que puede causar el confinamiento.
  • Reducir el riesgo de contraer infecciones.
  • Aumentar la sensibilidad a la insulina.
  • Disminuir la glucosa (azúcar) en sangre.

 

No hay lugar como el hogar, especialmente si está buscando estar más activo físicamente. Su hogar ofrece la mayoría de las opciones para adaptar las actividades a su día y alcanzar sus metas personales.

 

Con relación al tiempo, posiblemente se ha preguntado: “¿Cuánto tiempo de ejercicio debo de realizar al día si vivo con diabetes?”. Al respecto, la Asociación Americana de Diabetes de los Estados Unidos recomienda realizar mínimo 150 minutos (2 horas y media) de actividad durante una semana y no pasar más de dos días seguidos sin hacer ningún tipo de ejercicio.

 

Además, es importante mantenerse muy bien hidratado antes, durante y después de realizar ejercicio. Y recuerden, si presentan alguna molestia les sugerimos siempre que consulten con su médico.

 

Referencias:

 

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/32172175

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/32162476

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2992225/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK526095/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2811354/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/32237206

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/32171062

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5426415/

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?