• Ciudad

Corrobora Ayuntamiento capitalino buen trato a animales en la Facultad de Veterinaria de la UABJO

Se constató que la comunidad universitaria brinda apoyo a 11 animales en situación de calle.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. Por segunda ocasión en menos de 24 horas, dando seguimiento puntual a una denuncia difundida en redes sociales, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través del Juzgado calificador especializado para la atención y sanción del maltrato animal de la Alcaldía Municipal, atendió de manera oportuna una presunta queja por inadecuada atención a animales en la Facultad de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca. 

Personal del Gobierno Municipal se constituyó en instalaciones de la máxima casa de estudios de Oaxaca para verificar si efectivamente había “un número indeterminado de perros presuntamente hacinados, objeto de maltrato y sin comida”, como se exponía en la denuncia ciudadana expresada en redes sociales. 

Tras haberse iniciado el cuadernillo de antecedentes pertinente, personal de la Alcaldía Municipal, a cargo de la jueza calificadora especializada en maltrato animal, Diana Maldonado García, comprobó que el lugar señalado se encontraba limpio y sin presencia de olores fétidos, asimismo contabilizaron la presencia de 11 caninos, entre hembras y machos, mismos que se encontraban esterilizados, limpios, con buena condición corporal, libres de parásitos, y dos de ellos en recuperación y con tratamiento. 

Además, corroboraron en el lugar que los animales se ubican en un edificio de un nivel con espacios amplios, contando con áreas de cirugía, de recuperación, vestidores, sanitarios, zona de resguardo y patio. “Todos los espacios se encontraban limpios, sin presencia de olores fétidos y se observaron los utensilios con los que se realiza la limpieza”, reiteró la jueza Diana Maldonado García, quien manifestó que en esta ocasión no se giró sanción alguna ni apercibimiento por parte de la autoridad municipal. 

Incluso, un día después el mismo personal de la Alcaldía Municipal realizó otra inspección visual y confirmaron que también había cubetas con agua limpia; los caninos que se encontraban jugando en el patio bebían dicha agua. Además, se mostró el alimento que se utiliza para los animales. 

En el lugar se entrevistó al encargado del área quien manifestó que su única labor, con apoyo de egresados y estudiantes de dicha facultad, es ayudar y proteger a los animales en situación de calle, caninos y felinos, a quienes se les proporcionan los cuidados, en caso de ser necesario son intervenidos y vigilados en su recuperación, para posteriormente cederlos en adopción, previa desparasitación y esterilización. 

En días pasados también el Juzgado calificador especializado para la prevención y sanción al maltrato animal acudió a un local del Mercado de Abasto donde, presuntamente, existían aves en malas condiciones, pero se pudo comprobar que el negocio, atendiendo las medidas preventivas contra el COVID-19, había cesado operaciones y los animales fueron conducidos al domicilio de la dueña del local, por lo que no había violación alguna a la norma ni se impuso castigo alguno. 

La Alcaldía Municipal, a través del Juzgado calificador especializado para la atención y sanción al maltrato animal, llama a la ciudadanía a poner en práctica la cultura de la denuncia en caso de atestiguar casos de daño a animales domésticos como perros, gatos o aves, entre otros, y presentar o difundir estas quejas de manera responsable y haciendo buen uso de los canales institucionales y de las redes sociales. 

Durante la contingencia por COVID-19, la Alcaldía Municipal atiende este tipo de denuncias o quejas a través de las redes sociales del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez: www.facebook.com/municipiodeoaxaca o www.twitter.com/municipiooaxaca o vía telefónica en los números 9516153922, 9514950169 y 9512497939.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?