• Seguridad

A prisión y vinculado a proceso, Juan Antonio V. C., por tentativa de feminicidio: Fiscal General del Estado

En julio se podría el juez dictar sentencia.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. El Fiscal General del Estado de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, informó que tras una extenuante audiencia que se prolongó por casi 20 horas y luego de presentar datos de pruebas suficientes, la Institución logró obtener del Juzgado de Control de Huajuapan de León, auto de vinculación a proceso contra Juan Antonio V. C. como probable responsable del delito de feminicidio en grado de tentativa en agravio de la joven M. E. R. O., cometido el 9 de septiembre de 2019.

El Fiscal General, Rubén Vasconcelos Méndez precisó que la vinculación contra el imputado, refleja el compromiso de la FGEO de no permitir que los delitos contra las mujeres queden impunes. “Con este resultado reafirmamos que nuestra conducta se guía por los principios de honestidad, imparcialidad y objetividad ratificando que en Oaxaca la justicia se aplica sin distingo a todo aquel que pretenda violar la Ley y atentar contra los derechos e integridad de las mujeres”, expresó.

El pasado 6 de abril de 2020, la Institución de procuración de justicia ejecutó orden de aprehensión contra Juan Antonio V. C., luego de que el probable responsable se entregara de manera voluntaria en las instalaciones del Centro de Comando, Control y Comunicación C4 de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPO).

Tras su aprehensión -proveniente de la causa penal 553/2019 emitida por el Juez de Control de Huajuapan de León- el imputado fue llevado a audiencia ante la autoridad judicial correspondiente con sede en esa ciudad de la mixteca oaxaqueña.

El Fiscal General, Rubén Vasconcelos Méndez, precisó que hasta el momento suman cuatro las personas aprehendidas por la comisión de este delito, tres de las cuales ya fueron vinculadas a proceso. Se trata de P. H. Y., y R. H. R., aprehendidos el 23 y 25 de diciembre de 2019, así como R. L. CH., aprehendido el pasado 1 de abril del presente año, además de asegurar que las investigaciones en torno al caso continuarán. 

En audiencia celebrada el jueves 9 de abril y en las primeras horas de este 10 de abril, el Juez de Control dictó auto de vinculación a proceso contra el imputado, imponiéndole como medida cautelar prisión preventiva oficiosa y otorgando tres meses para el cierre de la investigación complementaria. 

La Fiscalía General reafirma su compromiso de hacer valer la Ley y de llevar ante la justicia sin distingo, a quien violenta los derechos e integridad de las mujeres oaxaqueñas. ¡Estamos cumpliendo! 

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?