• Salud

Médicos Internos de Pregrado de la UABJO se retirarán paulatinamente de hospitales ante riesgo por Covid19

Se capacitarán sobre el tema para garantizar su seguridad y la de sus pacientes

Oaxaca de Juárez, Oax. Derivado de las reuniones colegiadas de la Comisión Estatal Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CEIFRHS) y en atención al oficio del 7 de abril de la Dirección General de la Calidad y Educación (DGCES), órgano rector de educación en salud, se determinó retirar a los Médicos Internos de Pregrado (MIP) de los hospitales ante el riesgo por Covid 19.

Así lo informó el Director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (FMC-UABJO), Luis Manuel Sánchez Navarro. Dijo que en atención a esta indicación se coordinan acciones con los responsables de los hospitales para hacerlo de manera ordenada y escalonada en beneficio de los pacientes.

El retiro será de manera parcial y temporal, del 8 al 30 de abril y es paulatino porque los MIP que estén participando en procedimientos médicos, deberán concluirlos para que no afecte la atención que se esté brindando en estos momentos.

Respecto al carácter parcial, el director explicó que algunos médicos quieren permanecer en las instituciones para hacer frente a la contingencia, sin embargo, ésta es una decisión personal, pues “la postura institucional, a petición del rector de la Universidad, doctor Eduardo Bautista Martínez, es que se retiren para que se les capacite sobre en el tema y se pueda garantizar su seguridad.

Explicó que, en un oficio emitido por la Dirección de Enseñanza y Calidad con fecha del día de ayer, se detalla que deben ser retirados de los hospitales del IMSS, ISSSTE y de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), quedando a cargo de la institución educativa.

En el mismo documento indica que en caso de que algún Médico Interno desee permanecer en su hospital de adscripción deberá realizar dicha petición mediante oficio dirigido al director del hospital, con copia a la institución y a la Dirección en mención, “eximiéndola de cualquier responsabilidad”.

Por otra parte, descartó que algunos de los médicos internos hayan estado expuesto al virus en los hospitales. “No atendieron a pacientes positivos” puntualizó.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?