• Nación

UNAM y Politécnico retiran a sus estudiantes de medicina en hospitales públicos

Debido a la falta de capacitación y de protección que éstos tienen para afrontar casos de coronavirus.

CDMX.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) decidieron retirar a partir de este lunes 6 de abril a sus estudiantes de medicina de hospitales del sector salud durante la contingencia por el coronavirus, esto debido a la falta de capacitación y de protección que éstos tienen para afrontar casos de coronavirus.

“La Facultad de Medicina toma la decisión de separar a los internos de las sedes clínicas a partir del día 6 de abril hasta el 30, momento en el cual se valorará nuevamente la situación”, informó dicha facultad.

Por su parte, el Instituto Politécnico Nacional decidió secundar la disposición al explicar que corresponde a una medida de protección y seguridad para los alumnos. “Este instituto buscará otras alternativas de apoyo a dicho sector con la participación de nuestros estudiantes y profesores, que contribuyan en la atención de esta emergencia sanitaria”, indicó la institución educativa en un comunicado.

Mario Alberto Rodríguez Casas, director del IPN, informó desde sus redes sociales que se comunicarán con las autoridades mediante otros mecanismos. Tampoco dieron a conocer la fecha en que prevén que sus alumnos podrán regresar a continuar con su servicio social.

En una actualización, este martes 7 de abril, la UNAM dio a conocer que la permanencia de alumnos de Enfermería y Enfermería y Obstetricia en servicio social en diversas instituciones sería de carácter voluntario sin que esto signifique ventaja o perjuicio. Deberán tener asegurada la dotación de insumos que la contingencia obliga, y permanecer fuera de servicios asignados para atención de pacientes positivos al Covid-19. Los pasantes en servicio social realizarán cuidado de personas con menores riesgos y en actividades de promoción y educación para la salud.

Instituciones educativas exigen equipo de protección

La Universidad Nacional Autónoma de México, la Academia Nacional de Medicina y la Academia Mexicana de Cirugía manifestaron su preocupación de manera conjunta por el continuo crecimiento de la pandemia del Covid-19 causada por el virus SARS-CoV-2 y, como integrantes del Consejo de Salubridad General (CSG), demandaron que todo el personal de salud que pueda estar en contacto con los enfermos de Covid-19 cuenten con los equipos necesarios para su protección personal y minimizar así los riesgos de contaminación accidental durante el cuidado de los enfermos.

“Nuestro sistema de salud no puede ni debe colapsar”, se lee en un exhorto dirigido a las autoridades de salud, personal médico y población en general, por lo que urgieron a las autoridades para que se facilite con rapidez el equipamiento para la protección del personal y se cumpla con las medidas de protección, tal y como se acordó en la reunión del CSG, con motivo de la declaración de la presente emergencia sanitaria.

El exhorto de referencia va signado por Enrique Graue, rector de la UNAM; Teresa Corona, presidenta de la Academia Nacional de Medicina, y Juan Miguel Abdo, presidente de la Academia Mexicana de Cirugía. (Con información de la DGCS de la UNAM y el IPN)

Es pertinente el retiro de internos: López-Gatell

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, consideró pertinente que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) hayan retirado a sus médicos internos de pregrado de los hospitales, ya que, dijo, aún son jóvenes en preparación.

“Nos parece pertinente que la UNAM, o en su caso también el Politécnico, haya decidido esta medida de precaución en masa, dado que ahorita era muy importante proteger a este personal joven, no tanto por la juventud, sino por el hecho de que están en entrenamiento, son más vulnerables porque no han completado su capacitación”, expresó en conferencia de prensa, desde Palacio Nacional, la mañana de este martes.

Sin embargo, el funcionario federal indicó que ya están en coordinación con las universidades para identificar qué alternativas hay.

En ese sentido, agregó que puede haber una sustitución temporal que implicaría que el médico joven podría trabajar en el área donde se atiende a pacientes con coronavirus y el médico mayor, con potencial riesgo, puede trabajar en áreas donde no haya presencia de Covid-19.

“No queremos que estén en los espacios de atención de Covid-19, pero lo que sí se puede hacer es buscar un remplazo, una alternativa para que nos puedan apoyar en otras áreas de mucho menor riesgo y liberen personal que hoy está en esas áreas y que se dedique al Covid-19”, dijo el subsecretario López-Gatell.

Recordó que los jóvenes son personal en entrenamiento, son estudiantes de las escuelas de medicina que están generalmente en el penúltimo año de la carrera, justo antes del servicio social.

“Estos colegas jóvenes están en entrenamiento; no es personal de salud todavía y la responsabilidad administrativa, pero también legal, de su protección y su resguardo está a cargo de las escuelas, de las universidades”, añadió.

No obstante, López-Gatell aclaró que las disposiciones oficiales publicadas en el Diario Oficial de la Federación establecen que el personal de interés público puede voluntariamente presentarse a trabajar, es decir, no es que esté prohibido que ciertos grupos del sector salud trabajen.

“Necesitamos una medida que les proteja, pero voluntariamente se pueden presentar a trabajar, estoy hablando del personal contratado, no de los médicos de pregrado, pero puede funcionar de manera análoga.

Lo que sí se puede lograr es que estén en zonas de menor riesgo y que liberen personal que temporalmente les remplace en las actividades del Covid-19”, explicó.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?