• Congreso

Vigilan representantes populares operatividad de los SSO ante emergencia por virus

El titular de Salud, Donato Casas Escamilla, informa sobre la capacidad hospitalaria y de atención a afectados por el Covid-19.

San Raymundo Jalpan, Oax.- Diputadas y diputados de la LXIV Legislatura del Congreso Local, hicieron observaciones al titular de la Secretaría de Salud de Oaxaca (Sso), Donato Casas Escamilla, acerca de la situación que guardan las unidades médicas, la inversión pública en salud, la infraestructura y el equipo médico necesario para atender la emergencia por el Coronavirus.

Como invitado a la Sesión Permanente de la Comisión de Salud, realizada este 7 de abril, el diputado Horacio Sosa Villavicencio, presidente de la Juntad de Coordinación Política, solicitó al secretario de Salud de Oaxaca, informar sobre el presupuesto para atender esta emergencia sanitaria, así como aclarar el tema del trabajador de la Sso, quien fue destituido por una conducta indebida en el hospital del ISSSTE, “Presidente Juárez”, donde recibía atención médica.

El titular de la dependencia explicó, a las y los legisladores, que para esta contingencia se necesitan alrededor de 300 millones de pesos para hacer frente a la pandemia, según los pronósticos con que cuenta el sector salud, respecto a la cantidad de infecciones, la parte hospitalaria y los insumos necesarios.

En cuanto al servidor público señalado por actos no adecuados, sin revelar los datos personales, precisó que se trata de un derechohabiente más del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para Trabajadores del Estado (Issste), quien ya fue separado de sus funciones al interior de esta Secretaría y está sujeto a investigación.

Las diputadas Aleida Tonelly Serrano Rosado y Migdalia Espinosa Manuel, le cuestionaron sobre el tipo de respuestas que la dependencia ha ofrecido frente a las demandas y requerimientos que realizan trabajadores de salud, para garantizarles el debido desarrollo de sus funciones médicas en esta emergencia.

A esto, respondió que, para la Secretaría de Salud, es prioridad la protección y cuidado de los médicos y enfermeras, al encontrarse en la primera línea de batalla contra el COVID-19. Aceptó que no han cumplido con la velocidad deseada porque hay escasez de insumos. Sin embargo, aseveró que cada hospital cuenta con equipo especializado de protección, para atender la emergencia.

Asimismo, informó a los congresistas, que Salud tiene una capacidad instalada, en la entidad, de mil 600 camas. Además, se cuenta con poco más de 500 ventiladores disponibles para todas las patologías atendidas de manera rutinaria. También, se dispone de 78 ventiladores listos para dar respuesta a una primera oleada de pacientes infectados con Covid-19 para todos los hospitales de la entidad, según la capacidad instalada en cada uno.

En su intervención, el representante popular César Enrique Morales Niño, pidió cuentas sobre la incorporación del Estado de Oaxaca al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi).

Al respecto, Casas Escamilla explicó que actualmente se revisan los anexos del convenio de incorporación para estar listo para firma. Pero aseguró que Oaxaca ya está adherido al Insabi, incluso, ya se recibieron 500 millones de pesos, que se ocupan en servicios subrogados, personal y medicamento.

El presidente de la Comisión Legislativa, Emilio Joaquín García Aguilar, propuso aprobar el envío de un escrito a la Secretaría General de Gobierno para que en su relación directa con los municipios, los llame a evitar actividades y reuniones públicas en las que se aglomeren personas.

García Aguilar indicó que como Poder Legislativo, deben trabajar de la mano con las autoridades estatales y los ayuntamientos, para reducir al máximo la posibilidad de contagios en las comunidades.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?