• Congreso

Llaman al gobernador a reformular presupuesto de egresos para enfrentar emergencia sanitaria

Convocan al Ejecutivo a mesa técnica para delinear mecanismos de aplicación de programas.

San Raymundo Jalpan, Oaxaca. Legisladoras y legisladores del grupo parlamentario de Morena, en el Congreso de Oaxaca, dieron a conocer que son insuficientes las acciones anunciadas por el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, para enfrentar los efectos del SARS-CoV-2 (coronavirus) en el Estado. 

En un documento presentado por la vocería del grupo parlamentario -la diputada Gloria Sánchez López y el diputado Pável Meléndez Cruz- llamaron al Jefe del Poder Ejecutivo a reformular el presupuesto de egresos para enfrentar esta grave emergencia sanitaria, mediante una mesa técnica entre ambos poderes. Urge repensar los gastos del gobierno ante esta inédita situación, manifestaron en conferencia de prensa, realizada en la sede legislativa. 

Coincidieron en que el plan para ayudar a 5 mil 200 empresas para preservar cerca de 20 mil empleos, se quedó corto, considerando que cerca de millón y medio de personas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática, obtienen su ingreso en la economía informal. En el sector formal  de la economía, están ocupadas alrededor de 360 mil personas, lo que representa menos  de la cuarta parte del sector informal.

Por tanto, es indispensable un ejercicio de proyección presupuestal y de política pública, para beneficiar a la economía de estas familias en la actual contingencia sanitaria.

Asentaron que no hay desacuerdo en otorgar apoyos a los empresarios. Sin embargo, se debe contar con un plan que observe, por ejemplo, la disminución de las remesas enviadas desde los Estados Unidos, a las y los artesanos que quedarán sin ingresos por la suspensión del turismo, y los empleos temporales.

Por ello, los congresistas convocaron al Ejecutivo estatal, a conformar una mesa técnica para delinear, junto con el Poder Legislativo, los mecanismos de aplicación de los programas, así como la reformulación del Presupuesto de Egresos, incluyendo el gasto de los poderes Legislativo y Judicial, para enfrentar los efectos económicos y sociales que se deriven de la contingencia sanitaria.

“Hoy la realidad que está viviendo el país, por las consecuencias de derivadas del nuevo coronavirus, nos obliga a reconsiderar prioridades y reorganizar la planificación gubernamental”, añadieron. Por ello, los congresistas consideraron importante mitigar el impacto económico y tomar medidas en los ámbitos de la atención a la salud, el abasto de agua y alimentario.

Al referirse a las acciones anunciadas por el gobernador, advirtieron que requieren contar con reglas de operación y lineamientos mínimos básicos que deben ser formulados y difundidos con toda transparencia, oportunidad y claridad. Debe también garantizarse el acceso equitativo a dichos beneficios e igualmente el padrón de personas beneficiaras debe cumplir con el principio de máxima publicidad para evitar la corrupción, asentaron los representantes populares.

De acuerdo con el planteamiento del gobernador, sobre la ejecución de 48 proyectos de infraestructura para fortalecer la economía, que representan la mayoría del presupuesto, son acciones previstas por el Congreso del Estado, a través del decreto 809, aprobado en octubre pasado, por el cual autorizó la contratación de deuda pública por 3 mil 500 millones de pesos.

Así las cosas, más de la mitad de las obras y los recursos anunciados ya las había aprobado y etiquetado el Congreso, por lo que su ejecución obedece a su obligación de ejercer los recursos conforme fueron previstos. Planteado de otra manera, señalaron, es un acto de simulación por parte del Ejecutivo, en medio de una situación que no admite dobles discursos.

Finalmente, advirtieron que el grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional estará atento al desarrollo de las acciones, anunciadas por el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal, ejerciendo la vigilancia y la fiscalización conforme a sus atribuciones, a fin de evitar el uso faccioso o el desvío de los recursos públicos anunciados.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?