• Congreso

Justicia para María Elena, demandan diputadas y diputados locales de MORENA

La justicia no debe estar sujeta a negociaciones políticas.

San Raymundo Jalpan, Oax.- Tras la detención del empresario y ex diputado priista Juan Antonio V. C., acusado de tentativa de feminicidio en agravio de María Elena Ríos, las diputadas y los diputados de MORENA en la 64 Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca urgieron al Poder Judicial del Estado a abordar este caso con perspectiva de género, con el fin de garantizar que haya justicia y evitar que permanezca la impunidad.

El Grupo Parlamentario del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) solicitó al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Eduardo Pinacho Sánchez, garantizar que el juez actuará con perspectiva de derechos humanos, pues se trata de un delito cometido por razón de género, y dictar prisión preventiva oficiosa, vista la capacidad del acusado de evadir la acción de la justicia durante los últimos meses.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura y Coordinador del Grupo Parlamentario de MORENA, Horacio Sosa Villavicencio, manifestó su confianza en que las autoridades judiciales no permitirán que persista la impunidad y harán justicia para la joven saxofonista mixteca, demostrando que ese tipo de conductas ya no son permisibles en el estado de Oaxaca.

En sentido similar, la diputada presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género, Rocío Machuca Rojas, señaló que con el abordaje de este caso, las instancias encargadas de la impartición de justicia en el estado tienen la oportunidad de mandar un mensaje claro en el sentido de que, en Oaxaca, la violencia contra las mujeres no permanecerá en la impunidad.

A la exigencia de justicia se sumó la declaración de la diputada presidenta de la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia, Elisa Zepeda Lagunas, quien expresó que el proceso contra el acusado debe tener como objetivo principal la justicia, sin que ésta dependa de acuerdos o negociaciones políticas.

De igual forma, la presidenta de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, Magaly López Domínguez, expresó que los órganos encargados de impartir justicia tienen la oportunidad, en este caso, de mostrar su independencia e imparcialidad, en tanto que la sociedad oaxaqueña está indignada por la agresión a la joven saxofonista.

Las diputadas y los diputados de MORENA señalaron que permanecerán vigilantes del proceso legal por la agresión a María Elena Ríos, externaron su solidaridad a la joven agraviada y a sus familiares, y manifestaron que no se debe tolerar que la corrupción se imponga a la justicia.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?