• Congreso

Por emergencia sanitaria, aumenta riesgo de mujeres a sufrir violencia doméstica: Congreso

Existe un vacío informativo sobre la operación de mecanismos institucionales para atender la violencia, afirman.

San Raymundo Jalpan, Oaxaca. El aislamiento social es una medida sanitaria que ayuda a evitar la propagación del Coronavirus, pero al mismo tiempo aumenta el riesgo de las mujeres a sufrir violencia de género, coincidieron en señalar integrantes de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso Local, al declararse en Sesión Permanente.

En este marco, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Horacio Sosa Villavicencio, subrayó que ante la emergencia sanitaria, la Legislatura prosigue sus trabajos mientras las y los representantes populares mantendrán una vigilancia permanente de la acción gubernamental.

“De manera simultánea, diputadas y diputados sumaremos esfuerzos, dentro de nuestro ámbito de competencia, para fortalecer y agilizar los mecanismos de protección hacia las mujeres. También, el llamado es a las Instancias municipales de las mujeres, a mantener vigilancia permanente de los casos que pudieran representar un riesgo de violencia familiar o de pareja”, manifestó el legislador.

La diputada Rocío Machuca Rojas, presidenta de dicha Comisión, subrayó que, la pandemia no afecta de manera igual a todos los sectores, ya que en los últimos cuatro años, se ha duplicado la cifra de feminicidios y la cuarentena expone a las mujeres a ser objeto de un mayor número de agresiones verbales y físicas.

Aunado a ello -dijo- en este momento, las mujeres enfrentan dificultades de movilidad, ya sea por el mismo aislamiento en sus domicilios o una menor disponibilidad de transporte público para acceder a las instituciones de protección institucional.

De su lado, la legisladora Magaly López Domínguez, instó a los organismos gubernamentales a desempeñarse, durante la actual emergencia, con perspectiva de género, en virtud de que existe, también, un problema estructural que es la violencia familiar. Ejemplificó que de enero a julio del año pasado, se registraron poco más de 3 mil 700 denuncias al respecto.

“Mirar la pandemia desde el punto de vista médico y no social, condenaría a las oaxaqueñas a ser víctimas de la indiferencia, que también es una enfermedad que se propaga desde las instituciones. Seremos eco de las mujeres que permanecen en su casa, de quienes deben salir a trabajar, aquellas que laboran en el sector salud, estamos con ellas”, añadió.

La diputada Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, también integrante de la Comisión Legislativa, lamentó que la violencia en contra de las mujeres no disminuya. Detalló que en lo que va de este año, se han registrado 49 feminicidios.

Ante este panorama y el aislamiento voluntario en casa, convocó a la solidaridad social y gubernamental, para que el funcionamiento de los centros de protección hacia las mujeres sea de manera permanente.

En su oportunidad, la legisladora Elisa Zepeda Lagunas, exhortó a la Fiscalía General del Estado, a precisar las medidas de protección, difundir los protocolos de actuación para salvaguardar a las mujeres, así como los turnos y guardias que la dependencia establezca para tal fin. “Existe un vacío informativo sobre el mecanismo de denuncias por violencia de género”, abundó.

Zepeda Lagunas conminó al gobierno estatal a revisar la operación de los centros de protección a las mujeres para que sean espacios seguros y permanentes, en especial durante el actual período de confinamiento.

En tanto, la diputada Maritza Escarlet Vásquez Guerra, pidió al Gobierno del Estado desarrollar un trabajo conjunto para atender denuncias, abuso en contra de las mujeres, así como atender a la población menor de edad, pues pueden ser susceptibles de padecer violencia doméstica durante este período.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679