• Nación

JP Morgan estima caída de 7% en la economía mexicana

El banco ajustó el pronóstico ante una fuerte caída de la actividad económica de EU y el efecto de las medidas por el coronavirus.

CDMX.- El banco de inversión JP Morgan ajustó de -1.8 a una caída de 7% su pronóstico para el desempeño de la economía mexicana, ante una fuerte caída de la actividad económica en Estados Unidos y el efecto que tengan las medidas de aislamiento social en el país en consecuencia de la pandemia del coronavirus.

"Ahora vemos el PIB colapsar un 7% año este año, a medida que la actividad disminuye a un ritmo que no se veía desde 2008 y 2009, o en la crisis del tequila de 1994-95. Nuestros colegas ahora piensan que la economía estadounidense caerá bruscamente en la primera mitad del año, ya que las duras medidas de distanciamiento social (entre otros factores) golpean duramente a la economía.

"Lo que es preocupante es que México parece estar en las primeras etapas del contagio de COVID-19 y una posible recuperación del número de casos probablemente conduciría a estrictas medidas de distanciamiento social, que hasta ahora no se han promulgado", dijo JP Morgan.

Se trata del pronóstico más negativo para la economía mexicana en menos de una semana, donde las principales firmas financieras esperan una fuerte contracción de la actividad con impacto en remesas y un inminente cierre de fronteras por parte de Estados Unidos.

Según JP Morgan, otra baja de la calificación de México no puede ser descartada poco después del recorte de Standard and Poor's de este jueves, a medida que las noticias negativas siguen fluyendo por la economía mundial y se sigue navegando hacia territorios inexplorados.

La firma espera el mayor impacto en el segundo trimestre del año, con una caída de 35.5%, seguido de una recuperación parcial hacia el cierre de 2020.

"La informalidad y la delincuencia deben actuar como bucles de retroalimentación negativos a medida que aumenta el desempleo, socavando la confianza para la inversión y el consumo", dijo.

Con información de El Informador.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?