• Nación

México sube a 164 enfermos de COVID-19

Investigan la muerte de un caso sospechoso.

CDMX.- México subió de 118 a 164  casos de coronavirus en 24 horas, informó José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología.

Además de los 46 nuevos casos confirmados, en el país hay 448 sospechosos y 921 negativos.

Entre los 448 casos sospechosos hubo una defunción. Se está esperando el resultado para poderlo confirmar. Es una persona que tuvo antecedente de viaje a Estados Unidos. Había padecido durante 15 años hipertensión arterial.

Autoridades ya están investigando cómo fue que pudo infectarse el hombre del Estado de México que perdió la vida por COVID-19.

José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, explicó que la defunción del primer paciente por el virus no se confirmó en la conferencia de ayer porque el corte de información finaliza antes.

Dijo que la persona estuvo en contacto con dos personas que ya habían presentado sintomatología, antes de ser atendida en el INER se sabe que acudió a otro centro médico para solicitar ayuda, pero será hasta dentro de 24 horas cuando se sabrá los contactos que tuvo con otras personas.

“La fecha de inicio de síntomas es muy anterior a los conciertos que se realizaron el fin de semana”, aseguró al ser cuestionado si el hombre acudió al Vive Latino, realizado en la Ciudad de México.

Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, descartó que se realicen pruebas a la población en general para descartar o comprobar casos. Dijo que esa no es una estrategia de vigilancia epidemiológica eficiente.

Antes de que se confirmara, una mujer dijo a medios que su esposo, de 41 años, había perdido la vida después de que supuestamente le diagnosticaran COVID-19 en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) en la Ciudad de México.

Adriana, procedente del Estado de México, denunció que desde las 15:00 o 16:00 horas se le notificó la muerte de su marido. Al principio aseguró que le habían dicho que el hombre tenía COVID-19. Luego cambió la versión. Señaló que no sabía si era un paciente con COVID-19. Los doctores le dijeron que tenía una neumonía.

“Ni siquiera por teléfono nos estuvieron monitoreando”, comentó sobre la estancia de su esposo en el INER. “Los partes médicos era muy confusos”, agregó.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?