• Nación

Diputados aprobaron juicio político contra Rosario Robles

Podrían inhabilitarla 20 años.

CDMX.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó esta tarde un acuerdo que establece la reglas que regirán el juicio político contra Rosario Robles Berlanga, exfuncionaria federal durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, debido a que encontraron elementos suficientes para sustentar su responsabilidad en el presunto desvío de 7 mil millones de pesos de recursos públicos.

Por unanimidad de 265 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, los diputados avalaron el acuerdo que permite a la Cámara constituirse como órgano de acusación en el juicio político con número de expediente SI/LXIV/JP/01/2019.

Por ello, la Presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas, convocó al Pleno a celebrar mañana la sesión en la que la Cámara hará la exposición de los elementos que se encontró para acusarla.

“Ha lugar a acusar ante el Senado de la República a la ciudadana María del Rosario Robles Berlanga o Rosario Robles Berlanga por actos y omisiones en perjuicio de los intereses públicos fundamentales y de su buen despacho, cometidos en el ejercicio de sus funciones de secretaria de despacho durante el periodo comprendido entre el 1 de diciembre de 2012 y el 30 de noviembre de 2018”, se lee en resolución aprobada.

La Sección Instructora recomienda que Robles Berlanga, quien permanece en prisión preventiva en el penal de Santa Martha, en la Ciudad de México, sea sancionada con la inhabilitación para el ejercicio de empleo, cargo o comisión en el servicio público por un periodo de 20 años.

Indica que están legalmente comprobadas las conductas y hechos que fueron motivo de la denuncia presentada, en virtud de que los elementos de prueba que obran en autos son suficientes para demostrar que durante su desempeño al frente de las secretarías de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, se implementó una red de desviación de recursos públicos con un modus operandi sistemático y continuado.

En rueda de prensa, Mario Delgado expuso que en la sesión del jueves, antes de suspender actividades por el coronavirus, se discutirá solo este asunto, que durará entre una hora y media y dos horas.

“Como ustedes saben, el jueves tenemos el juicio político a Rosario Robles, eso va a durar aproximadamente una hora y media, dos horas, y sería el único tema que trataríamos el jueves y a partir de ahí entramos en pausa”, dijo el también coordinador parlamentario de Morena.

Asimismo, aseguró que ya se le hizo la notificación a Rosario Robles, por lo que esperan que acuda a ejercer su derecho a defensa. Sin embargo, Pablo Gómez, presidente de la Sección Instructora, precisó en entrevista con el portal Sin Embargo, que la acusada no está obligada a asistir al Palacio Legislativo durante el juicio político porque puede hacerlo algún abogado.

Tras estas declaraciones, en la cuenta de Twitter de Rosario Robles publicó un mensaje en el que informó que fue hasta las 18:30 horas de este miércoles que notificada sobre el juicio político que se alista en el Congreso.

“Esta es la crónica de una sentencia anunciada que se realiza para distraer de los grandes problemas nacionales. Todavía hay personas que tenemos dignidad, por lo que no compareceré mañana pues se me avisa con menos de 24 horas de anticipación, vulnerando mis derechos”, acusó.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?