• Congreso

Exhorta Congreso local al TEEO legalidad en juicios electorales

Poniendo mayor énfasis en las impugnaciones y nulidades, en las comunidades que se rigen por sistemas normativos

Oaxaca. El Congreso local exhortó al Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) a aplicar y observar en los juicios electorales de su conocimiento, los principios de certeza, constitucionalidad, convencionalidad, legalidad, imparcialidad, equidad, publicidad, transparencia y accesibilidad a la información pública, poniendo mayor énfasis en las impugnaciones y nulidades, en las comunidades que se rigen por sistemas normativos indígenas, el punto de acuerdo se aprobó por obvia y urgente resolución en sesión ordinaria.

En este sentido, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Horacio Sosa, recomendó al TEEO atender de manera cabal el “protocolo de actuación para quienes imparten justicia en casos que involucren derechos de personas, comunidades y pueblos indígenas”.

El representante popular dijo que en el caso de las impugnaciones y nulidades en las elecciones de los municipios que se rigen por sus Sistemas Normativos Indígenas, “vemos con preocupación que los conflictos político-electorales de algunos municipios se desbordan hasta la violencia, con graves acusaciones de resoluciones emitidas con criterios económicos”.

Señaló que lo anterior se realiza sin atender cabalmente el “Protocolo de Actuación para quienes imparten Justicia en casos que involucren derechos de personas, comunidades y pueblos indígenas” emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y, sin atender que sus resoluciones tienen trascendencia por su amplia incidencia en la vida de las comunidades y municipios.

El exhorto fue presentado por el diputado Horacio Sosa y avalado por la mayoría del Pleno Legislativo.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?