• Clima

Pronóstico del tiempo en México para jueves 12 de marzo del 2020

Este día persisten condiciones para lluvias fuertes sobre el noroeste de México.

México. El frente frío No. 44 y el vórtice de núcleo frío continuarán sobre el noroeste de México y mantendrán interacción con la entrada de humedad generada por un río atmosférico, ocasionando lluvias puntuales fuertes que podrían acompañarse de descargas eléctricas en Baja California Sur, Baja California, Sonora y Chihuahua; rachas de viento de 50 a 60 km/h en estados del noroeste y norte del país; así como probabilidad para la caída de aguanieve o lluvia engelante en zonas altas de Baja California, principalmente en horas de la tarde o noche. Por otra parte, un sistema de alta presión en niveles medios generará ambiente caluroso y bajo potencial de lluvias en zonas del occidente, noreste, oriente, sur y sureste de la República, incluyendo a la Península de Yucatán.

 

Pronóstico de precipitación para hoy 12 de marzo de 2020:

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado)
: Baja California Sur, Baja California, Sonora y Chihuahua.
Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): Sinaloa, Coahuila, Michoacán, Estado de México y Chiapas.
Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Jalisco, Guanajuato, Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Quintana Roo.

Lluvia engelante o aguanieve: Sierra de San Pedro Mártir, B.C., a partir de la tarde de hoy y hasta la mañana del viernes.

 Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 12 de marzo de 2020:

Temperaturas mínimas de -5 a 0°C
: Sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.


Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 12 de marzo de 2020:

Temperaturas máximas de 40°C a 45°C:
 Michoacán, Guerrero y Morelos (sur).
Temperaturas máximas de 35°C a 40°C: Nayarit, Jalisco, Colima, Puebla (suroeste), Oaxaca (región del Istmo), Chiapas (costa) y Campeche.

Pronóstico de viento para hoy 12 de marzo de 2020:

Viento con rachas de 50 a 60 km/h
: Sinaloa, Durango, Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Viento con rachas de 40 a 50 km/h: Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Michoacán, Jalisco, Campeche y Yucatán.
Viento de componente sur con rachas de 40 a 50 km/h: Nuevo León y Tamaulipas.

Oleaje de 1 a 2 metros de altura significante: Golfo de Tehuantepec.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo parcialmente nublado en la mañana incrementando la nubosidad por la tarde con lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas y posible granizo en el Estado de México y lluvias aisladas en la Ciudad de México. Viento de componente norte de 10 a 20 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 27 a 29°C y mínima de 11 a 13°C. Para el Estado de México temperatura máxima de 25 a 27°C y mínima de 3 a 5°C.

Península de Baja California: Cielo nublado con lluvias puntuales fuertes. Ambiente fresco en Baja California y templado en Baja California Sur. Probabilidad de caída de lluvia engelante o aguanieve en la Sierras de Baja California. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en Baja California Sur.

Pacífico Norte: Cielo nublado en la región; lluvias puntuales fuertes y ambiente fresco en Sonora, así como lluvias con chubascos y ambiente cálido en Sinaloa. Viento del oeste y suroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en la región.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado durante el día, por la tarde se prevén intervalos de chubascos con probable granizo en Michoacán y lluvias aisladas en Jalisco. Ambiente caluroso y viento del oeste y noroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en Nayarit y Jalisco.

Pacífico Sur: Cielo despejado en la mañana y nublado por la tarde con probabilidad de intervalos de chubascos en Chiapas y lluvias aisladas en Guerrero y Oaxaca. Bancos de niebla en zonas montañosas. Ambiente caluroso. Viento de componente sur de 10 a 25 con rachas de hasta 40 km/h en la región.

Golfo de México: Cielo medio nublado la mayor parte del día, por la tarde se pronostican lluvias aisladas en Veracruz. Ambiente cálido a caluroso durante el día. Bancos de niebla matutinas en zonas montañosas. Viento del sur y sureste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en costas de Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado y ambiente caluroso por la tarde. Lluvias aisladas en Quintana Roo. Viento del este de 10 a 25 km/h en la región y con rachas de hasta 40 km/h en las costas de Yucatán.

Mesa del Norte: Cielo nublado la mayor parte del día con lluvias puntuales fuertes en Chihuahua e intervalos de chubascos en Coahuila. Ambiente templado durante el día. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua y Durango; viento de componente este de 10 a 25 km/h en el resto de la región con rachas de hasta 50 km/h en Nuevo León.

Mesa Central: Cielo despejado en la mañana y nublado por la tarde con lluvias aisladas en Guanajuato. Ambiente cálido por la tarde y viento de componente este de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h en Hidalgo y Puebla. 

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Gustavo Díaz Ordaz (Mulege), B.C.S., 31.4; San Juanico (Comondú), B.C.S., 21.4; Isla Cedros (Ensenada), B.C., 19.8; El Pinacate (Puerto Peñasco), Son., 8.8; Guanajuato, Gto., 6.6 y Arrecifes Xcalak (Othón P. Blanco), Q.Roo, 3.8.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Tapachula, Chis., 38.6; Zacatepec, Mor., 38.0; Culiacán, Sin., 36.0; Colima, Col., 35.6; Soto La Marina, Tamps. y Chilpancingo, Gro., 35.0; Valladolid, Yuc., 34.9 y Tacubaya, Cd. de Méx., 26.8.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Amanalco, Edo. de Méx., 0.9; Huitzilac, Mor., 1.7; La Michilia, Dgo., 2.9; Perote, Ver., 4.8; Huamantla, Tlax., 5.2; Apan, Hgo., 5.7; Ocampo, Mich., 5.9 y Aeropuerto, Cd. de Méx., 13.0.

 

Versión para impresión

Encuesta

¿Cuánta confianza tiene en que la actual cuarentena impuesta por el Covid-19 finalice este mes?