• Nación

Descarta Salud aplicar medidas italianas para mitigar el brote de coronavirus en México

López-Gatell aseguró que cerrar las fronteras mexicanas paralizaría la actividad económica en el país.

CDMX.- Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que no es necesario emplear en México las medidas aplicadas en Italia, país que se declaró en estado de cuarentena, para mitigar el brote de coronavirus.

“En la etapa en la que estamos (en México) ahorita, la medida ideal es la de contención. No son necesarias las medidas usadas en Italia”, dijo el funcionario en conferencia de prensa.

Giuseppe Conti, primer ministro del país europeo, prohibió hoy los desplazamientos en todo el territorio de esa nación, ya que hay alrededor de 9 mil 172 italianos que son portadores del virus.

López-Gatell explicó que en México aún no es necesario evitar el contacto entre personas ni cerrar espacios públicos o privados, debido a que hasta ahora solo hay siete portadores confirmados del virus.

El funcionario consideró que, de cerrar las fronteras mexicanas para evitar que más personas contagiadas del patógeno entren al país, la actividad económica en el país se paralizaría.

Agregó que, además, no se tiene ningún registro de que esa acción sea útil para mitigar el brote de una infección.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, mencionó que mañana se cumplen 14 días de que los primeros tres casos de coronavirus en México que fueron confirmados, por lo cual ya no será necesario su aislamiento domiciliario.

El médico cirujano reiteró que, hasta este lunes, en el país se mantiene la cifra de 7 casos confirmados de coronavirus, mientras hay 12 casos sospechosos.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?