• Salud

Confirman que los modos por los que se trasmite el coronavirus ponen en peligro cualquier estancia

Las muestras tomadas en un cuatro de aislamiento antes de su desinfección revelan la presencia de ese microorganismo.

Muestras tomadas en diversas superficies de un cuarto de aislamiento donde estaba un paciente con el covid-19 revelaron que el nuevo coronavirus estaba en el ventilador de aire y el inodoro, según refleja un estudio del Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas de Singapur.

Tras analizar muestras tomadas en 26 lugares de esa estancia dos veces durante un periodo de 14 días antes de limpiar el lugar, el SARS-CoV-2 se encontraba presente en las gotículas respiratorias que terminaron en el ventilador, mientras que las heces del infectado también dejaron restos de ese coronavirus en la superficie del retrete.

Esta investigación certificaría que los métodos de desinfección con dicloroisocianurato sódico (NaDCC) que se utilizan en esos cuartos de aislamiento resultan suficientes.

Al mismo tiempo, los especialistas de ese centro de Singapur suponen que las corrientes de aire pueden llevar "pequeñas gotitas" con ejemplares del coronavirus y depositarlas en lugares "como los ventiladores".

Los responsables de esta investigación subrayan la alta probabilidad de transmisión de ese microorganismo e insisten en la importancia que tiene cumplir las normas higiénicas.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?