• Ciudad

Incentiva Ayuntamiento capitalino cultura de protección animal en la niñez

Con clases interactivas, alumnado conocen los alcances, sanciones y normas del Reglamento Sanitario.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. Para promover entre niñas, niños y adolescentes de la capital la cultura de respeto y protección hacia todos los seres vivos, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez a través de la Alcaldía Municipal, llevó a cabo las pláticas informativas de la campaña “Oaxaca en contra del maltrato animal” en la Escuela Primaria Urbana “20 de Noviembre”, a fin de concientizar de forma divertida a niñas, niños y adolescentes acerca del cuidado a los animales.

En las aulas de esta institución educativa, la jefa de Vinculación Externa de la Alcaldía Municipal, Desiret Martínez Cruz, destacó que el objetivo de esta iniciativa es brindar pláticas informativas a las alumnas y alumnos de los niveles de educación básica y media superior, con el propósito de difundir los alcances, sanciones y normas contenidas en el Reglamento Sanitario de Control y Protección a los Animales Domésticos de Compañía, además de concientizar a la niñez oaxaqueña sobre el cuidado y protección animal.

“Es prioritario estimular en las y los niños una cultura acerca de la importancia de alimentar y dar buen trato a las mascotas y los cuidados que requieren; además, se informó sobre las normas y obligaciones estipuladas en el reglamento para que conozcan qué hacer en caso de presenciar algún tipo de maltrato animal”, puntualizó la funcionaria pública en compañía de docentes de esa escuela primaria.

Con la asistencia de 278 alumnas y alumnos, y a través de una divertida presentación interactiva, Mar tínez Cruz mostró al alumnado la responsabilidad de contar con una mascota, ya que a los animales de compañía se les debe garantizar adecuadas condiciones de salud, alimentos, albergue, ventilación, protección ante las inclemencias del tiempo, descanso e higiene tanto del lugar en el que viven como limpieza del propio animal, así como evitarles temor, angustia, molestias, dolor y cualquier forma de sufrimiento.

Detalló que las multas por no respetar este reglamento pueden ir desde una amonestación con apercibimiento, una sanción económica la cual oscila entre los 423 hasta los 2,535 pesos, un arresto hasta por 36 horas o, en el caso de involucrar a establecimientos comerciales, clausuras y revocación de licencias.

Por su parte, la jueza calificadora para la Prevención y Sanción Contra el Maltrato Animal, Diana Maldonado García, resaltó que la Alcaldía Municipal a través de la campaña “Oaxaca en contra del maltrato animal” refrenda el compromiso del Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, de salvaguardar el bienestar animal en la Verde Antequera por medio de acciones que promuevan la protección, cuidado y respeto de las mascotas.

En ese contexto, la jueza especializada informó que desde la creación del Juzgado Calificador Especializado para la Atención y Sanción del Maltrato Animal, en febrero del 2019, ha iniciado 189 expedientes administrativos contra infractores al reglamento; se han concluido 87 expedientes y cuenta con 45 cuadernillos de antecedentes, además de que ha brindado atención a 24 solicitudes de colaboración con municipios conurbados.

Al concluir las pláticas impartidas a niñas y niños de los seis grados académicos del nivel de educación básica, el profesor Uriel Rosas López agradeció al gobierno municipal por acercar a las y los alumnos orientación respecto al cuidado de los animales y externó que “es importante recibir esta información, ya que ayuda a los niños a generar una cultura de cuidado y protección a los seres vivos”.

Por último, el personal de la Alcaldía Municipal invitó a la ciudadanía a denunciar cualquier caso de maltrato animal ante el juzgado especializado que se ubica en las oficinas de la dependencia, en el Palacio Municipal, con un horario de atención de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas y sábados de 10:00 a 13:00 horas. Para mayores informes se pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico 501-55-73.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?