• Mixteca

Alertan por enfermedades respiratorias en Huajuapan

  • IGAVEC
Hasta la semana epidemiológica nueve, existe la presencia moderada de pacientes con influenza.

Huajuapan de León, Oax.- El coordinador de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria número 05 en la Mixteca, Ernesto Orduña Ruiz, dio a conocer que hasta la semana epidemiológica nueve, existe la presencia moderada de pacientes con influenza, situando a Oaxaca en el onceavo lugar a nivel nacional tras un balance sobre las enfermedades registradas en la actual temporada invernal.

Añadió que este padecimiento respiratorio se está presentando mayormente en jóvenes de 25 a 44 años y en personas de 60 años o más; y afecta en mayor medida a quienes presentan un padecimiento crónico, por ello exhortó a la población a prevenir esta enfermedad con la aplicación de la vacuna de influenza.

Respecto al COVID-19 que se identificó desde los últimos días del año pasado, refirió que su letalidad es del dos al tres por ciento y va hacia a la baja. “Actualmente, de todos los casos registrados a nivel mundial del COVID-19, el 80 por ciento se presentan como un resfriado común, sólo un 15 por ciento se puede complicar a neumonía y el cinco por ciento son los casos graves”.

Orduña Ruiz expuso que al adquirir este virus las personas que pueden sufrir complicaciones son quienes padecen de: obesidad, hipertensión, VIH, cáncer o diabetes, entre otros padecimientos que dan paso a la vulnerabilidad del sistema.

“En México se han confirmado cinco casos del COVID-19 presentes en Coahuila, Sinaloa, Chipas y Ciudad de México, sin embargo, con medidas preventivas como lavado de manos, estornudo de cortesía y evitar el saludo de contacto, son acciones preventivas eficaces para enfrentar este padecimiento”, puntualizó.

En este sentido, recomendó no caer en pánico y evitar difundir información de fuentes de información que no son fidedignas,  ya que la información oficial se está haciendo llegar a través de las instituciones de salud oficiales como la Secretaria de Salud.

Por su parte, Gersain Flores Flores, Promotor de Acción Comunitaria de la Jurisdicción Sanitaria número 05 en la Mixteca, reiteró que para prevenir el COVID-19, es necesario implementar medidas de sanidad como la higiene de manos, cuidar la higiene de fluidos al estornudar, evitar escupir libremente y tocarse la cara, boca o nariz.

Asimismo, limpiar y desinfectar los objetos de uso común, ventilar y permitir la entrada de luz solar en oficinas o sitios cerrados, no compartir alimentos e ingerir una alimentación correcta con abundantes líquidos y, finalmente, en caso de presentar síntomas de enfermedades respiratorias, evitar el contacto personal.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?