• Nación

Pedirá AMLO a Semarnat y SFP investigar empresa de Alfonso Romo

Supuestamente ha obtenido concesiones para explotar la mayor cantidad de agua subterránea para uso agrícola en Yucatán.

CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que pedirá tanto a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales como a la Secretaría de la Función Pública que investiguen a la empresa Enerall, una compañía fundada en 2007 por el actual jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, y que, de acuerdo con una investigación periodística, ha obtenido concesiones para explotar la mayor cantidad de agua subterránea para uso agrícola en la Península de Yucatán.

“Vamos a pedirle a la Secretaría del Medio Ambiente que haga la investigación y también a la Secretaría de la Función Pública… no hay impunidad. Aquí lo que puedo decirles es que cuando Alfonso Romo y otros servidores públicos ingresan al gobierno, no pueden ya tener vínculos con empresas”, dijo durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.

El mandatario federal afirmó que no hay problema de conflicto de intereses porque actualmente eso ya no está admitido.

“Lo que sé es que él ya no participa, y ya no es miembro de esta empresa”.

“Nosotros no damos permisos para extraer agua y afectar mantos acuíferos”, expresó. “Nosotros prohibimos el fracking, el uso de maíz transgénico, somos distintos”.

“Los que estuvieron antes dieron permiso para todo y nunca había ninguna queja, no aparecían los ambientalistas por ningún lado; ahora sí, pero qué bueno también, este es un avance de la transformación y va a quedar establecido en donde no va a haber impunidad. Es decir, sea quien sea, se acaba aquello de que no se puede tocar al intocable”, subrayó.

López Obrador sostuvo que en 15 meses de su administración se ha avanzado mucho porque ahora hay un buen escrutinio público.

“Lo que no hacían los medios antes, porque si todo eso sucedió, ¿por qué hasta ahora se está denunciando?”.

Asimismo, refirió que el reportaje desarrollado en alianza con la plataforma latinoamericana de periodismo CONNECTAS, Aristegui Noticias, Proceso, Ruido en la Red, Univision, Vice en Español y el apoyo del International Center for Journalists (ICFJ) le ayudará a terminar de convencer a Alfonso Romo sobre la actitud del conservadurismo.

“Él dudaba… no me creía. Los conservadores quemaron la casa de los Maderos. Poncho Romo es bisnieto de Gustavo Madero, sobrino bisnieto de Francisco I. Madero, y a Gustavo Madero lo asesinaron los conservadores de aquel tiempo y los fifí lo festejaron, fue como un carnaval. Pero Poncho se resistía, entonces creo que ahora ya iré avanzando en mi trabajo de concientización, porque está sintiendo el rigor del conservadurismo”, apuntó.

“Yo le agradezco mucho a Alfonso Romo, eso le da coraje a los conservadores porque ¿cómo un empresario decide, en los tiempos en que nosotros estábamos marginados completamente, apoyarnos? Entonces les molesta mucho eso y ahora van todos, varios medios de comunicación se unen y, el mismo día, ‘vámonos’”, agregó.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?