• Sociedad

Colotepec desquician Oaxaca capital con bloqueos

Realizan protesta en el INEGI.

Oaxaca. Miles de personas afectadas, es el saldo de la necedad del edil de Santa María Colotepec profesor Carmelo Cruz Mendoza, al realizar una protesta beligerante en la zona norte de la capital.

Desde temprana hora, los habitantes de Colotepec llegaron a inmediaciones del edificio que alberga el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), para exigir se realice un censo correcto de agencias y colonias de ese municipio costeño

Siguiendo la forma radical de la sección 22, el maestro de la sección 22 y edil de Colotepec tomaron este edificio, reteniendo ya por más de 12 horas a unos 40 trabajadores federales.

Los colotepeños, además bloquearon otras vialidades importantes de la zona norte, generando un verdadero caos vial y provocando contaminación excesiva.

Funcionarios del INEGI ofrecieron una mesa de diálogo, la cual se inicio por la tarde, pero después de un rato el edil y la comisión se levantó de la mesa, negandose a dar información sobre la ruptura de la mesa.

Ha trascendido que los habitantes de Colotepec quieren que el INEGI tome en cuenta como ese municipio agencia y colonias que legalmente le pertenecen a San Pedro Mixtepec.

En fechas pasadas, el gobernador de Oaxaca Alejandro Murat se reunió con el edil de Colotepec, quien se comprometió a respetar las ordenanzas judiciales sobre los límites de su territorio.

Los manifestantes se preparan para pernoctar al exterior del INEGI, y amagan con seguir sus protestas beligerantes para este martes.

La ciudadanía, a través de las redes sociales, han exigido a la Secretaría de Seguridad Pública aplique el mismo protocolo con el que fue tratado los habitantes de Teopoxco.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?