• Nación

Despiden a mujer con alto puesto en la Guardia Nacional por corrupción

Patricia Rosalinda Trujillo Mariel era la Coordinadora Operativa de la recién creada Guardia Nacional.

CDMX.- La Coordinadora Operativa de la Guardia Nacional, Patricia Rosalinda Trujillo Mariel, de 53 años de edad, originaria de Veracruz puerto, fue destituida hace unos días,  por actos de corrupción.

La decisión presidencial estuvo antecedida de una observación de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la cual detectó un sobre precio en la copra de un software israelí a la empresa Cyberglover Ltd.

Se ordenó el 25 de febrero precisamente a partir del reporte de la ASF y está contenido en la circular 099/2020 de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, a cargo de Julio Scherer Ibarra.

En su momento su nombramiento fue muy publicitado, por su gran historial, tanto académico como policial.

El aparato adquirido el 3 de junio de 2018, durante la administración de Enrique Peña Nieto, estaba destinado para el espionaje y monitoreo de usuarios en redes sociales, utilizando como proveedor a la supuesta empresa local Comercializadora Diozoal S.A. de C.V.

En tanto a la empresa israelí Cyberglover LTD le compraron el programa operativo para el uso del Software, el cual carece, según la ASF, de control de seguridad y es deficiente.

El software, el cual no tiene un precio mayor de los 20 millones de pesos, fue adquirido a un sobre costo de 480 millones de pesos, sin que se realizará ninguna investigación  de mercado por parte de la Policía Federal para la compra.

“Con base en el análisis de estados de cuenta bancarios, no se identificó pago alguno que el referido proveedor debió haber realizado a la empresa extranjera denominada CYBERGLOVES LTD con la que suscribió un Contrato de Comisión y Mandato Mercantil y otorgó licencias para su utilización”, menciona el reporte de la ASF.

Con información de Vanguardia. 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?