• Clima

El frente frío no. 42 y un vórtice de núcleo frío originan la décima tormenta invernal

De la temporada sobre el noroeste de México.

México,, El frente frío No. 42 y la Décima Tormenta Invernal recorrerán el noroeste del país y ocasionarán lluvias fuertes sobre dicha región, rachas de viento de 80 a 100 km/h en Chihuahua y Durango, ambiente muy frío y nevadas en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango. Por otra parte, una línea seca extendida sobre Coahuila, ocasionará rachas de viento de 60 a 80 km/h y tolvaneras en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí. En el resto del territorio nacional, la circulación de un sistema de alta presión mantendrá baja probabilidad de lluvia, ambiente diurno cálido a caluroso y viento de componente sur en el litoral del Golfo de México.

Pronóstico de precipitación para hoy 2 de marzo de 2020:

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado)
: Baja California, Sonora y Chihuahua.
Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): Coahuila, Sinaloa y Durango.
Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Baja California Sur.

Caída de nieve: Sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 2 de marzo de 2020:

Temperaturas mínimas de -10 a -5°C: Sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas de -5 a 0°C: Sierras de Zacatecas, Estado de México y Puebla.
 

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 2 de marzo de 2020:

Temperaturas máximas de 40°C a 45°C: Michoacán y Guerrero.

Temperaturas máximas de 35°C a 40°C: Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos, San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Pronóstico de viento y oleaje para hoy 2 de marzo de 2020:

Viento con rachas de 80 a 100 km/h
: Chihuahua y Durango.
Viento con rachas de 60 a 80 km/h y posibles tolvaneras: Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí (oeste).
Viento con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Golfo de California, Sonora, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.
Viento de componente sur con rachas de 40 a 50 km/h: Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Oleaje de 2 a 4 metros de altura significante: Costa occidental de la Península de Baja California.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo despejado la mayor parte del día. Ambiente caluroso. Viento del sur y suroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 28 a 30°C y mínima de 11 a 13°C. Para el Estado de México temperatura máxima de 26 a 28°C y mínima de 3 a 5°C.

Península de Baja California: Cielo nublado con lluvias puntuales fuertes en Baja California y lluvias aisladas en Baja California Sur. Ambiente muy frío con caída de nieve en sierras de Baja California. Rachas de viento de 40 a 60 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en la costa occidental de la región.

Pacífico Norte: Cielo nublado con lluvias puntuales fuertes, ambiente frío y caída de nieve en zonas altas de Sonora; e intervalos de chubascos y ambiente templado a cálido en Sinaloa. Viento del suroeste de 15 a 30 km/h en la región con rachas de 40 a 60 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo despejado la mayor parte del día. Ambiente muy caluroso en zonas de Michoacán. Viento del oeste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en el norte y este de Jalisco.

Pacífico Sur: Cielo despejado la mayor parte del día; ambiente caluroso y viento de componente sur de 15 a 30 km/h.

Golfo de México: Cielo parcialmente nublado. Ambiente cálido a caluroso durante el día. Viento del sur y sureste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en costas de la región.

Península de Yucatán: Cielo despejado la mayor parte del día y ambiente caluroso. Viento del sureste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en la región.

Mesa del Norte: Cielo nublado con lluvias puntuales fuertes en Chihuahua e intervalos de chubascos en Coahuila y Durango. Ambiente frío con caída de nieve en sierras de Chihuahua y Durango. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 80 a 100 km/h en zonas de Chihuahua y Durango; de 60 a 80 km/h y tolvaneras en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí (oeste), y rachas de 40 a 60 km/h en Aguascalientes.

Mesa Central: Cielo despejado la mayor parte del día. Ambiente cálido por la tarde y viento del suroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Guanajuato y Querétaro.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Playa Rosarito (Playas de Rosarito), B.C., 4.2; Tecate, B.C., 1.4; San Quintín (Ensenada), B.C., 0.8; Presa Vicente Guerrero (Padilla), Tamps. y Bochil, Chis., 0.4.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Tapachula, Chis., 38.2; Río Verde, S.L.P., 37.4; Campeche, Camp., 34.8; Torreón, Coah., 34.5; Salina Cruz, Oax., 34.3; La Paz, B.C.S., 34.1; Acapulco, Gro., 34.0 y Tacubaya, CDMX, 28.6.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

La Michilia, Dgo., -2.6; Amanalco, Edo. de Méx., 1.4; La Florida, Zac., 1.6; Cumbres de Majalca, Chih., 2.3; La Rumorosa, B.C., 2.5; Huitzilac, Mor., 4.5 y Aeropuerto, CDMX,15.0.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?