• Seguridad

Aprehende FGEO y lleva a audiencia a mujer como probable responsable del delito de feminicidio

En agravio de su propia hija.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. La incansable labor de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) en la defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes, dio como resultado la aprehensión de una mujer señalada como probable responsable del delito de feminicidio agravado contra su hija de 1 año 4 meses, cometido en jurisdicción del municipio de la Villa de Zaachila, región de Valles Centrales.

La imputada identificada como L. E. M. L., fue aprehendida el 27 de febrero de 2020 por Agentes Estatales de Investigación en San Pedro La Reforma, Villa de Zaachila, siendo presentada de forma inmediata ante la autoridad judicial que  la requirió,  en  cumplimiento a la orden de aprehensión asentada en la causa penal 228/2020.

Con relación al fallecimiento de la niña de 1 año y 4 meses de edad, los hechos ocurrieron el 8 de febrero de 2020, cuando la imputada y su concubino ingresaron a la niña al Hospital de la Niñez Oaxaqueña por presentar severas complicaciones de salud.

Sin embargo, pese a los esfuerzos médicos realizados por personal del nosocomio, la niña falleció el 9 de febrero de 2020, siendo la causa de muerte: sepsis generalizada, deshidratación, desnutrición severa y agresión sexual.

Con base a las investigaciones realizadas por la Institución de procuración de justicia, entre octubre de 2019 y febrero de 2020, la niña presentó diversos cuadros de enfermedades graves que no fueron atendidos de manera oportuna por sus progenitores, quienes finalmente la llevaron a recibir atención médica cuando se encontraba en estado crítico, perdiendo la vida en la fecha y lugar antes mencionados.

Tras la detención de la madre y en audiencia realizada el 27 de febrero de 2020, la imputada solicitó la ampliación del término constitucional, misma que fenece el 4 de marzo de 2020, imponiéndole el Juez de Control la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

Cabe señalar que en un hecho distinto, el concubino de la probable feminicida -identificado como F. E. S. C. o E. F. S. C.- también fue aprehendido y vinculado a proceso el pasado 13 de febrero, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de violación agravada, hechos asentados en la causa penal 59/2018.

La Fiscalía General manifiesta su compromiso de no permitir que los delitos cometidos contra niñas, niños y adolescentes queden impunes y actuará con todo el peso de la Ley contra quien o quienes atenten contra sus derechos e integridad. ¡No bajaremos la guardia!

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?