• Educación

Promueve IEEPO actividades para concientizar y prevenir la violencia hacia las mujeres y niñas

El director general, Francisco Ángel Villarreal, fortalece las acciones que sensibilicen al personal y comunidad escolar en este tema.

Oaxaca de Juárez, Oax.- A través de la formación continua del personal, la elaboración de materiales educativos, campañas de sensibilización y trabajo con niñas, niños y adolescentes, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), promueve los principios de igualdad, equidad, no discriminación y relaciones de respeto en los espacios escolares y áreas administrativas.

En el interés del director general, Francisco Ángel Villarreal, de fortalecer las acciones que generen conciencia en este tema, se busca de construir estereotipos y roles sociales que perpetúan la desigualdad entre mujeres y hombres, además de visibilizar y desnaturalizar la discriminación y la violencia de género.

Como parte de las actividades que la Dirección para la Mejora de la Convivencia Escolar y Unidad de Enlace de Género realiza, en el marco del Día Naranja se impartió el taller “El género… ¿es cosa de hombres o de mujeres?” dirigido a servidoras y servidores públicos que prestan sus servicios en la Dirección de Servicios Jurídicos del Instituto.

Los temas que se abordaron fueron Sexo-Género, Roles y Estereotipos de Género y Violencia y tipos de Violencia, además de analizar los conceptos básicos de Perspectiva de Género para visualizar su impacto en la construcción de la identidad de hombres y mujeres, así como en la generación de relaciones de discriminación y desigualdad.

Por otra parte, el Departamento de Radios Escolares del IEEPO participó en la charla radiofónica denominada “De-construyendo el amor romántico”, en donde se trataron aspectos relacionados con la equidad de género y en contra de la violencia que se ejerce hacia mujeres y niñas.

Personal del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, señaló que estas actividades son una oportunidad para sumarse al llamado de la no violencia contra las mujeres y contribuir en la construcción de una sociedad con principios y valores, libre de discriminación, desigualdad y actos que lastiman a mujeres y niñas.

Rosalía Santiago Vásquez, del Departamento de Desarrollo Profesional para Personal no Docente de la Dirección Administrativa, comentó que sus compañeros se han sensibilizado sobre el tema y cambiado actitudes. “Desde casa debemos dar a nuestros hijos los valores y principios sobre el respeto a las mujeres”, dijo.

En tanto, Candelaria Gómez Ramírez consideró que las personas, principalmente las mujeres,  merecen vivir en un ambiente de paz y armonía ya que ello se refleja en su salud y su actitud diaria; además, señaló que ahora ha aprendido a expresar lo que no le gusta y a detectar las formas de violencia y poner límites.

También su compañero José Miguel López Pacheco, puntualizó que este tipo de actividades le ha hecho reflexionar sobre un tema que trastoca a la sociedad. “Somos más conscientes en que no haya este tipo de situaciones con las mujeres. La violencia no es el camino ni la opción para solucionar las cosas”, manifestó.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?