• Ciudad

Llaman Ayuntamiento de Oaxaca y Guardia Nacional a la defensa del medio ambiente

Promueven la discusión de temas de conservación, estudio y adopción de políticas para el cuidado del medio ambiente.

Oaxaca de Juárez, Oax.- Buscando promover la discusión de los temas de conservación, estudio y adopción de políticas orientadas a la defensa del medio ambiente y la promoción del desarrollo sostenible, este viernes se llevó a cabo el Tercer Foro Misión Ambiental de la Guardia Nacional, iniciativa que coordinaron el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y la Guardia Nacional.

Con la representación del Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, la regidora de Gobierno y Espectáculos y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Luz María Soledad Canseco Vásquez, reconoció que la problemática ambiental está impactando directamente la supervivencia humana, por ello la importancia de conocer las estrategias que realizan las dependencias de gobierno, procuración de justicia, seguridad y medio ambiente, así como las instituciones privadas, educativas y culturales, que trabajan para  el mismo fin, para acotar las afectaciones al capital natural de la Tierra y de nuestro entorno inmediato.

“Existe una responsabilidad de los sectores público y privado para la protección del capital natural, sin importar la institución o dependencia a la que pertenezcan, es por ello que el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez sigue trabajando en favor del medio ambiente, bajo la implementación de acciones contundentes que beneficien a toda la ciudadanía”, comentó junto a la encargada Interina de la Dirección General de Proximidad Social de la Guardia Nacional, Angélica Carmona Figueroa.

En el Gran Salón del Hotel Fortín Plaza, la concejal capitalina hizo un reconocimiento a la Guardia Nacional por ser parte fundamental en la lucha a favor de los recursos naturales del país; un claro ejemplo –dijo– es el Tercer Foro Misión Ambiental. Además, resaltó el trabajo realizado por las diversas áreas que se han sumado en este esfuerzo por realizar acciones contundentes en beneficio de Oaxaca de Juárez, recalcó al lado del secretario del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca, Samuel Gurrión Matías.

Por su parte, el coordinador Estatal Interino en Oaxaca de la Policía Federal en transición a la Guardia Nacional, Guillermo López Murua, expresó que “este encuentro fortalece la convicción que compartimos en la búsqueda y preservación de los ecosistemas. Hoy celebro su valioso interés y participación”.

El servidor público federal mencionó que es inspirador observar a la juventud interesada en salvar y rescatar el planeta, dada la importancia por generar acciones entre las instituciones y la ciudadanía para proteger el patrimonio natural. Además, mencionó las acciones y operativos que la institución realiza para detectar delitos ambientales, realizar la revisión de documentación para la tala autorizada, a favor de la preservación de la tortuga marina en la costa oaxaqueña y la detección de flora y fauna en peligro de extinción.

De esta manera, el inspector Jefe de la Guardia Nacional, Fermín Vargas González, la encargada del despacho de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), María del Socorro Adriana Pérez García, el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, Ernesto Gutiérrez y el vicepresidente de la Confederación de las Cámaras de la Industria en México, Víctor Manuel Galván, así como público asistente, presenciaron cinco conferencias, la exposición de cuatro proyectos sustentables, además de productos y propuestas de 21 integrantes del Proyecto Directorio Verde.

Como parte del programa de actividades, con la presencia de las integrantes del cabildo citadino Fernanda Mau Gómez e Indira Zurita Lara, así como del director de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Medio Ambiente, Carlos Moreno Gómez, el suboficial de la Guardia Nacional, Josué Bernardo Ordaz, ofreció la conferencia “Delitos ambientales y su impacto en la seguridad de México”, donde compartió datos e información de los riesgos y amenazas que enfrenta el país en la materia. También se contó con la participación de la SEMARNAT y la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, entre otras instituciones.

El representante de la iniciativa “Rescatando a profundulus oaxacae”, Víctor Manuel Ortiz Cruz, expuso ante las y los asistentes la situación actual de esta especie animal endémica del Valle de Oaxaca y que, con dos mil ejemplares, está en riesgo de extinción. Además,  resaltó la importancia de la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno, la comunidad académica, la iniciativa privada y la sociedad civil para generar estos espacios de encuentro en pro del medio ambiente.

 

Versión para impresión

Encuesta

En su opinión, ¿la actuación de las autoridades estatales para enfrentar y evitar contagios y muertes por el Covid-19 ha sido?