• Ciudad

Propicia Ayuntamiento capitalino participación ciudadana

Renueva 54 Comités de Vida Vecinal.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Promoviendo la participación de ciudadanas y ciudadanos en los asuntos que atañen a su comunidad y haciendo de los  procesos democráticos un mecanismo de cohesión social, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Subdirección de Agencias y Colonias dependiente de la Dirección de Gobierno, ha realizado la renovación de 54 Comités de Vida Vecinal (COMVIVE) en el periodo del 7 de julio del 2019 al 23 de febrero del 2020.

De acuerdo al Subdirector de Agencias y Colonias, Ángel Vásquez Flores, en estos procedimientos democráticos han participado 3 mil 828 capitalinas y capitalinos a través del desarrollo de asambleas transparentes y apegadas a la legalidad. 

El servidor público informó que en estos procesos de elección de representantes vecinales se respetan los usos y costumbres de cada comunidad, pero principalmente se garantiza la participación de las mujeres y su derecho a ser votadas, lo que ha permitido que se hayan elegido a 22 mujeres como presidentas de COMVIVE, lo que representa un 41 por ciento del total de comités renovados.

En tanto, 32 hombres fueron electos como representantes vecinales, lo que significa el 59 por ciento. “De conformidad con lo que nos dicta el Bando de Policía y Gobierno del Municipio de Oaxaca de Juárez, se ha impulsado y motivado la participación ciudadana en cada uno de los asentamientos humanos de la capital; con nuestras y nuestros colaboradores seguiremos propiciando acciones para cumplir con las atribuciones de ley”, dijo Ángel Vázquez.

El subdirector de Agencias y Colonias informó que algunas de las demarcaciones donde se han dado estas elecciones en este año son las colonias La Joya y Los Ángeles en la Agencia de Pueblo Nuevo.  Agregó que con los 54 COMVIVES renovados, 48 en el 2019 y siete en el 2020, en lo que va del Gobierno Municipal que encabeza el Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, se superan los 16 procesos realizados en 2017 y los 19 de 2018. Además, estos procesos se continuarán celebrando todo el año.

En ese contexto, el servidor público municipal exhortó a la ciudadanía a seguir participando en estos procesos de renovación de Comités de Vida Vecinal, con el objetivo de generar mayor interés entre las y los vecinos y propiciar aportaciones en la toma de decisiones que son fundamentales para el desarrollo de las comunidades.

Versión para impresión

Encuesta

¿El Insabi será un factor que ayude a mejorar la atención y servicios o influirá para que empeoren las condiciones actuales?