• Mixteca

Preocupa la emigración en Tequixtepec

  • IGAVEC
El principal factor de emigración en la comunidad es la carencia de empleos.

Huajuapan de León, Oax.- El Presidente municipal de San Pedro y San Pablo Tequixtepec, Ohamed Vázquez Valenzuela, informó que el principal factor de emigración en la comunidad es la carencia de empleos, ya que únicamente como actividades principales las personas se dedican a la microganadería y al campo.

Señaló que anteriormente este fenómeno de migración se daba propiamente hacia los Estados Unidos de Norteamérica pero a últimas fechas, las personas arriban a ciudades o entidades más cercanas como Puebla o la Ciudad de México (CDMX) en donde se establecen para encontrar una oportunidad laborar sustentable para sus familias.

“Desgraciadamente no contamos con una fuente de empleo como tal en la cabecera y buscan de alguna manera compensar esa situación ya que en la comunidad los ciudadanos se dedican a la microganadería, al campo también, sim embargo las carencias que se tienen en el campo hoy en día también hacen que las personas emigren”, apuntó.

Asimismo, el edil manifestó que la principal carencia en la comunidad es sobre infraestructura urbana como son las carreteras, las cuales ya se encuentran en muy malas condiciones para los visitantes que próximamente tengan la disponibilidad de arribar al municipio ya que el próximo cinco de marzo se iniciará con la celebración al Señor del Perdón.

Explicó que con anterioridad ya habían hecho la solicitud para la atención de la carretera a Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que sean tomados en cuenta y se lleven a cabo trabajos de reencarpetamiento, sin embargo, “estamos conscientes que no somos la única comunidad que necesita de este apoyo por lo que tenemos que estar a la espera”, dijo.

Por otra parte y previo a la celebración en honor al Señor del Perdón, la cual se realiza anualmente desde hace 102 años en la comunidad, abundó que se prevé una afluencia de 10 mil personas por lo que se verá reflejada en una importante derrama económica en los comerciantes locales de comida y bebidas tradicionales.

“Ya nos hemos organizado con la mayordomía, los comités y los ciudadanos que de alguna manera son solidarios en esta participación de dar apoyo y hospedaje a los visitantes y peregrinos que tenemos en esta festividad tan importante ara que de esta forma sientan la calidez humana de los habitantes de San Pedro y San Pablo Tequixtepec”, finalizó Vázquez Valenzuela.

Versión para impresión

Encuesta

En su opinión, ¿la actuación de las autoridades estatales para enfrentar y evitar contagios y muertes por el Covid-19 ha sido?