• Sociedad

Organización Sol Rojo protesta en la Defensoría del Pueblo de Oaxaca

Por la lentitud de atender sus denuncias.

Oaxaca, Oax. Integrantes de la organización Corriente del Pueblo Sol Rojo marcharon hacia la Defensoría de los Derechos Humanos de Pueblo de Oaxaca (DDHPO), para exigir atención a 17 expedientes que se encuentran en el rezago.

La marcha partió desde la glorieta a Emiliano Zapata -ubicada sobre el boulevard Eduardo Vasconcelos de la capital- hacia las oficinas de la DDHPO, que se ubica sobre la calle Derechos Humanos, donde los inconformes realizaron un mitin para entregar un documento para solicitar audiencia con el titular de la Defensoría Bernardo Rodríguez Alamilla.

De acuerdo al vocero, Javier Aluz Mancera, actualmente la organización cuenta con 17 expedientes al interior de la Defensoría, cuatro de ellos son de urgencia como es el caso de la desaparición del abogado de activistas Ernesto Sernas García ocurrida el 10 de mayo de 2018.

Así también el asesinato de Luis Armando Fuentes Aquino ocurrido el 11 de abril de 2019, el desplazamiento forzado de los triquis de San Miguel Copala que cumple en este febrero 10 años y atención a la recomendación que se le otorgó a sus compañeros presos políticos del siete de junio de 2015.

Agregó que los demás expedientes son temas de derechos humanos, justicia, reparación integral del daño conforme al estándar internacional y que se encuentra con opiniones de grupos interdisciplinarios de la ONU.

Puntualizaron que de ser necesario tomarán las oficinas o dependiendo del nivel de respuesta que les den emprenderán otras acciones, además anunciaron una movilización masiva para el próximo 18 de marzo en la ciudad de Oaxaca.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?