• Salud

Reitera Servicios de Salud de Oaxaca medidas preventivas contra la influenza

La higiene la mejor arma para evitar contagios.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. El secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, reiteró el llamado a la población a mantener y fomentar las medidas de prevención contra la influenza.

Enfatizó que, aunque esté por terminar la temporada de frío, no se debe bajar la guardia respecto a la implementación de hábitos de higiene, para evitar contagios de enfermedades respiratorias.

El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) advirtió que es necesario que la ciudadanía reconozca los síntomas, evite la automedicación y acuda de manera inmediata a la unidad médica más cercana, para un tratamiento oportuno.

En este sentido, informó que hasta la semana epidemiológica número ocho del año en curso de la temporada estacional 2019-2020, en el estado se han confirmado 84 casos de influenza, de los cuales el 40.5% corresponden a la tipología AH1N1, afectando principalmente al grupo de edad de cero a nueve años.

Asimismo, indicó que a la fecha se han reportado ocho defunciones, cuatro por influenza AH3N2, tres por AH1N1 y una por la clasificación tipo “A”, al tiempo que detalló que las personas que perdieron la vida no contaban con la vacuna, tenían antecedente de padecer enfermedades crónicas como hipertensión, insuficiencia renal crónica y obesidad, entre otras.

El Funcionario detalló que, ante síntomas como fiebre mayor a los 38 grados, dolor de cabeza, garganta, muscular y de articulaciones, malestar general, debilidad, tos, escurrimiento nasal y ojos irritados, es prioritario no tener contacto con menores de edad, embarazadas y adultos mayores, ya que son el grupo de la población más susceptible al contagio y complicaciones.

Además, destacó que las personas con infecciones respiratorias deben hacer uso de cubre bocas, evitar saludar de beso, no compartir utensilios a la hora de comer, y permanecer en casa, evitar acudir a centros de trabajo, escuelas o lugares donde exista concentración de personas.

Y a la población en general, pidió reforzar las medidas de higiene como el lavado de manos con agua y jabón frecuentemente, al estornudar hacerlo con el ángulo interno del codo y no cubrirse con la palma de la mano; limpiar periódicamente los aparatos de uso común principalmente en las oficinas e instituciones educativas, y proteger el sistema inmunológico consumiendo alimentos ricos en vitamina "C".

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?