• Congreso

El CPC debe reforzar Sistema Estatal de Combate a la Corrupción: Fredie Delfín Avendaño

Rinde protesta Sonia Mora Cruz, nueva comisionada del Comité de Participación Ciudadana.

Oaxaca. El presidente de la Comisión de Vigilancia del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción del Congreso Local, diputado Fredie Delfín Avendaño,  fungió como testigo de la toma de protesta al  cargo de comisionada del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca (SECCO), Sonia Mora Cruz, misma que sustituye al actual presidente de este organismo, Gaspar Jiménez Triste.

En su participación, el legislador llamó a la funcionaria a generar acciones que permitan reforzar el Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, con herramientas legales que castiguen a los ciudadanos que tengan un cargo público, y con sus acciones defrauden al pueblo mediante actos de  corrupción.

El diputado Fredie Delfín, exhortó a Sonia Mora Cruz a  hacer del Comité de Participación Ciudadana una entidad que vigile la transparencia en la ejecución y manejo de los recursos por parte de los servidores públicos.

“Hoy en día la corrupción es un fenómeno, que ha venido a lacerar a la sociedad, que la lastima constantemente cuando existen servidores públicos que se aprovechan de los recursos públicos para enriquecerse, o enriquecer a un grupo político. Oaxaca hoy vive otros tiempos”, señaló.  Dicho acto protocolario estuvo  a cargo del coordinador de la comisión de  selección de este organismo, Gelacio Morga Cruz.

El Comité de Participación Ciudadana coordina y vigila  siete  instancias públicas como lo son la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción, el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, el Consejo de la Judicatura, el Tribunal Administrativo, así como el propio Comité de Participación Ciudadana que es representante de la sociedad en el Sistema.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?