• Congreso

Propone Luis Alfonso Silva Romo implementación de licencias de conducir digitales en Oaxaca

Se debe utilizar la tecnología disponible actualmente.

Oaxaca. El diputado local de Oaxaca del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) Luis Alfonso Silva Romo, propuso en la máxima tribuna del estado la expedición en la entidad de licencias de manejo en formato digital.

“Propongo a esta soberanía se apruebe el punto de acuerdo por el cual se exhorte al titular del poder ejecutivo del estado y a la secretaria de movilidad para que, en el ámbito de sus atribuciones implementen la expedición de licencias de conducir digitales o virtuales para dispositivos móviles, lo anterior a la par de la expedición de las licencias físicas o convencionales y en el ámbito de sus atribuciones, adecuar su normatividad interior en la materia para tal efecto”, expuso.

En su exposición de motivos, Silva Romo explicó que, en los últimos cinco años se han realizado pruebas piloto en Estados Unidos y otros países Latinoamericanos para explorar la factibilidad técnica y operativa de una licencia de conducir digital, las cuales han resultado exitosas.

Abundó que, estas licencias están diseñadas con los mismos contenidos de una licencia de conducir física, con la ventaja de la seguridad, protección de datos, interoperabilidad y facilidad de uso para el tenedor de esta.

Atajó que, la ventaja de contar con este tipo de licencias es la de hacer más fácil el cumplimiento del decreto de esta legislatura, a iniciativa del diputado Timoteo Vásquez Cruz, respecto a la prohibición de retener este tipo de documentos por parte de los agentes viales.        

Finalmente, dijo que de implementarse este tipo de licencias, se estaría cumpliendo con los mandatos de optimización contenidos en el artículo 2 fracción VI de la Ley de Movilidad Para el Estado de Oaxaca.

Es importante precisar que el diputado Luis Alfonso Silva Romo dejó en claro que la licencia digital o virtual no remplazaría a la licencia de conducir convencional o física, sino que, a la par de la expedición de la licencia física, se estaría proveyendo al tenedor de la misma, otra de carácter digital o virtual, toda vez que es menester no crear o establecer brecha de desigualdad alguna, ya que es necesario que los actos legislativos y de gobierno busquen en todo momento considerar todos los supuestos posibles en el ejercicio de sus funciones.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?