• Nación

Mexicanos aislados por coronavirus, llegan a la CDMX procedentes de Francia

Llegaron a México los 10 connacionales que fueron puestos en cuarentena procedentes de Francia tras su estancia en Wuhan, China

CDMX.- El Gobierno de México informó que regresaron al país, con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), las 10 personas mexicanas que solicitaron ser trasladadas desde Wuhan, República Popular China, con motivo del brote de coronavirus COVID-19.

Los connacionales fueron recibidos por funcionarios de las cancillería y la Secretaría de Salud (SSA), y en todo momento contaron con el respaldo y acompañamiento de las embajadas de México en China y Francia, según un comunicado conjunto.

En este contexto, el Gobierno Federal agradeció nuevamente la colaboración de las autoridades francesas para el traslado inicial de las personas mexicanas. Asimismo, reconoció “y aprecia las facilidades brindadas por el Gobierno de China a la labor consular mexicana”.

Destacó que las representaciones de México continúan brindando asistencia y protección consular a los mexicanos que visitan o permanecen en territorio chino. Entre otras medidas, proporcionan orientación, facilitan la coordinación con autoridades locales, y apoyan en la identificación de vías de transporte ante la cancelación de vuelos por diversas aerolíneas.

“Nuestros connacionales cumplieron con las normas de contención y aislamiento preventivo normados por Francia, sin presentar signos ni síntomas de enfermedad durante este periodo (14 días), por lo que no representan ningún tipo de riesgo sanitario para sus familiares y amigos en México”, expusieron la cancillería y la SSA.

El Gobierno de México reiteró finalmente su compromiso de brindar asistencia y protección consular a los nacionales mexicanos que se encuentran en situaciones de emergencia en el extranjero.

El grupo de 10 mexicanos que estaban en Marsella, Francia, tras su salida de Wuhan, China, llegaron a bordo del vuelo 498 de Lufthansa.

Los connacionales que se encontraban en Wuhan, siguieron todos los protocolos sanitarios establecidos por las autoridades de Francia durante la cuarentena donde permanecieron 14 días y dado que no presentaron síntomas del virus, recibieron su certificado médico.

Cabe recordar que el grupo arribó el 2 de febrero proveniente de Wuhan, provincia de Hubei, a bordo de una aeronave francesa, a la base militar de Istres al sur de Francia, desde donde fueron trasladados a una zona de confinamiento donde permanecieron estos 14 días.

El grupo proveniente de Marsella, Francia, hizo escala en Frankfurt, Alemania, en un vuelo que duró casi 16 horas. Algunos pasajeros provenientes de otros destinos utilizan cubreboca, aunque no se observa un protocolo de seguridad o salud en la terminal aérea.

Con información de Notimex.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?